Actualizado 04/09/2008 19:48

EpC.- Los socialistas valencianos estudiarán si la regulación de la asignatura "se está deslizando en el terreno penal"

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV) estudiarán si el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "se está deslizando en el terreno penal de la prevaricación" a la hora de regular la impartición de Educación para la Ciudadanía (EpC) en la Comunitat Valenciana.

Así, lo explicó el en rueda de prensa el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, quien se preguntó si "el empecinamiento de Font de Mora de boicotear mediante resoluciones, a cual más estrafalaria y arbitraria, no estará incurriendo de forma clara y evidente en el ámbito penal".

El dirigente socialista puso en cuestión si la actuación de Font de Mora no supone "una nueva agresión a la Ley Orgánica de Educación (LOE)". En este sentido, señaló que más de la mitad de los niños de cuatro y cinco años de la Comunitat Valenciana "no podrán dar inglés porque no hay profesores".

"No hay profesores para dar inglés, que es obligatorio, pero si hay profesores de ingles para llevar adelante el intento que están ensayando con el tema de EpC", recalcó el portavoz del PSPV quien consideró que esta situación "pone de manifiesto el estilo de Gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

Ángel Luna subrayó que la Comunitat Valenciana se ha convertido en "líder del hazmerreír de la comunidad educativa de toda España". Al respecto, aseguró que ayer recibió llamadas de "cantidad de compañeros de otras comunidades que no podían entender que EpC se iba a impartir por dos profesores; uno en castellano y otro en inglés". "Me llamaban divertidos, pero yo les dije que es una tragedia", señaló.

FRACASO ESCOLAR

Del mismo modo, Luna resaltó que hoy la Comunitat Valenciana "ha vuelto a saltar al aire con una noticia que la singulariza respecto al resto de comunidades autónomas", en relación a los datos de un estudio elaborado por la revista especializada 'Magisterio' que señala que la autonomía valenciana es la primera comunidad española --excluyendo a la ciudad autónoma de Ceuta-- con mayor fracaso escolar, con un 39,7 por ciento.

En esta línea, lamentó que la Comunitat ha pasado de estar dos puntos por debajo de la media en fracaso escolar en 2000, para estar mas de 14 punto por encima de la media en 2007. En opinión del portavoz socialista, el último dato se debe a que la Conselleria de Educación "se dedica a cualquier cosa menos a preocuparse de que funcionen bien los servicios públicos".

Para Luna, las cifra del fracaso escolar en la Comunitat Valenciana tiene relación con "el cúmulo de ocurrencias, de intentos y de desmanes de una administración educativa que está llevando el caos a la educación". En opinión del dirigente socialista, "este tema está dejando de ser una broma para ser una agresión en toda regla al funcionamiento de la comunidad educativa".

El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas resaltó que "una ley aprobada por el Estado parece no ser adecuada al estrecho tamiz moral por el que se rigen los sectores más integristas de la jerarquía católica española". En esta línea, indicó que el presidente de la Generalitat, "fiel seguidor de estos sectores, decide boicotear" la norma estatal.

Esta actuación "encaja con la estrategia de Camps de enfrentamiento con el Gobierno central", subrayó Luna, quien señaló que, "a partir de ahí, pone en marcha su auténtico talante de Gobierno" que, para el parlamentario socialista, se basa en la "soberbia".

A juicio de Ángel Luna, "el presidente de la Generalitat no tiene especial apego por los servicios públicos" ya que "tiene especial vocación por el glamour, por la gente guapa y por los grandes espectáculos". Sin embargo, manifestó que los socialistas "no estamos dispuestos a seguir tolerando que esto se haga a costa del futuro de la Comunitat". Para el portavoz del PSPV, "la educación es el futuro y quien no se toma en serio la educación no se está tomando en serio el futuro".

Luna recordó que el PSPV ha exigido la comparecencia "con carácter de urgencia" de Alejandro Font de Mora, para explicar la regulación de EpC, y realizó un llamamiento a los responsables de la Generalitat "para que se tomen en serio las cosas". "Que hagan toda la oposición que quieran al Gobierno de Madrid, pero que no toquen los servicios públicos", apostilló.

"ELEMENTOS DE CAOS"

Así, resaltó que "se puede discrepar con EpC pero hay que acatar las leyes". En este sentido, destacó que "boicotear una ley no puede significar introducir más elementos de caos en el sistema educativo".

Preguntado por si el PSPV solicitará la dimisión del conseller de Educación, Luna señaló que los socialistas la han pedido en numerosas ocasiones, pero se mostró convencido de que Camps "no lo va a cesar". Asimismo, señaló que Font de Mora es "un hombre que supuestamente viene de centro y como buen converso --añadió-- se ha convertido en el ariete más importante que tiene Camps a la hora de aplicar sus criterios integristas y fundamentalistas".

A su entender, el presidente del Consell "no va a encontrar otro mejor para hacer ese trabajo" puesto que, según indicó, la actuación de Font de Mora es "fiel reflejo del talante soberbio con el que gobierna el presidente de la Generalitat".