Actualizado 23/04/2008 13:55

EpC.- UGT cree que es "poco ético" impartir EpC en inglés con el nivel "insuficiente" de los alumnos en esa lengua

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) aseguró hoy que es "poco ético y pedagógico" impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés teniendo en cuenta los resultados de la prueba diagnóstica a los alumnos valencianos que reflejan el nivel "insuficiente" de los estudiantes en esa lengua.

UGT realizó estas manifestaciones a través de un comunicado en el que formula diversas preguntas al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía.

En primer lugar, el sindicato desea saber cuál es el diagnóstico de la Conselleria sobre el conocimiento de idiomas extranjeros por parte de nuestro alumnado, según la prueba diagnóstica de 2º de la ESO. "Si como suponemos el resultado es insuficiente, sería poco ético y pedagógico impartir EpC en inglés, aunque podría hacerlo legalmente, sería irracional, irresponsable y arbitrario, ya que el mensaje no llegaría al alumnado receptor", argumentaron.

Igualmente, aseguraron querer saber la "causa y los criterios por los que el currículum mínimo sobre la asignatura EpC, establecido por el Real Decreto 1631/2006, que es de carácter básico, ha sido recortado en sus contenidos".

Asimismo, FETE-UGT PV quiere averiguar la causa por la que si la Administración educativa valenciana ha aprobado por Decreto 112/2007 los contenidos de esta asignatura, y lo ha avalado con su firma, "por qué después busca sucedáneos para rebajar o hacer desaparecer esa asignatura en la práctica: opción A en ingles, opción B al libre albedrío del alumno y sus familias, también en inglés, además de la posibilidad pura de objeción".

Por otra parte, se preguntaron si Font de Mora es consciente de que la opción B "no cubre los contenidos mínimos publicados por el Gobierno Central ni los aprobados por la propia Generalitat Valenciana" y "de dónde va a sacar espacios en los IES para atender por separado al alumnado que opte por la opción A, el que opte por la opción B y el que precise atención educativa por ser objetor puro".

Del mismo modo, apuntaron que la necesidad de disponer de profesorado de Filosofía o Geografía-Historia con altos conocimientos de inglés que quiera impartir la asignatura en estas condiciones va a producir "trastornos en las bolsas, en los centros y en los presupuestos" y se interrogaron sobre cuánto va a costar la puesta en marcha de esta decisión".

"TRASTORNO ACADÉMICO"

Para UGT, cabría preguntar también al conseller de Educación si cree que con una orden de su departamento, tiene autoridad legítima para establecer la opción B en la forma que se presenta, así como si conoce que una futura resolución judicial en contra de la legalidad de la opción B que ha diseñado "podría producir un trastorno académico al alumnado que libremente la hubiera elegido y utilizado y, a la vez, cuantiosas indemnizaciones a cargo de la Conselleria si el alumnado afectado reclamara daños y perjuicios por haberle facilitado una opción ilegal".

Por último, "es necesario preguntarle si considera que va a dejar al profesorado en una situación de inseguridad jurídica, que podría afectar tanto al profesorado que imparta la asignatura como al departamento que ha de elaborar las programaciones didácticas y en especial al jefe de estudios y al director que tienen la responsabilidad de supervisarlas y garantizar el cumplimiento de las leyes", agregaron.

UGT considera que "cualquier gobierno legitimado en las urnas puede desarrollar sus políticas con los criterios más acordes: puede hacer lo que quiera, pero dentro de la legalidad, siempre, y, como es lógico, de la racionalidad y la intención básica del bien común, y que más allá de la mera legalidad, existen principios constitucionales que todos deberíamos haber asumido".