MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un automóvil rover diseñado por un equipo de la Universidad de Bremen (Alemania) ha resultado ganador del I Concurso de Robots Lunares que la Estación Espacial Europea (ESA), celebrado a finales de octubre en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, y en el que los robots debían recoger muestras del terreno de un cráter similar a los existentes en la Luna, según informó hoy la ESA.
De un total de ocho robots participantes, el alemán fue el único vehículo que logró completar la misión: descender por una pendiente de cuarenta grados hasta el fondo de un cráter de quince metros de profundidad, recoger 0,1 kilogramos de muestras del terreno, especialmente seleccionadas, y llevarlas de nuevo al lugar de partida. Todo ello en la más absoluta oscuridad, a 2.000 metros de altitud, y con lluvias intensas y nubes.
Los cráteres lunares imitados durante la competición son un "objetivo clave" para la ciencia del Siglo XXI, y la única manera de adivinar si hay hielo en ellos es con vehículos de este tipo. En este sentido, los investigadores creen que estos cráteres lunares podrían ser una 'trampa helada' que preservase antiguos depósitos de agua helada; de modo que este hielo no sólo sería "una cápsula del tiempo de valor científico incalculable", sino que también "podría permitir asentamientos humanos en la Luna".
Durante el concurso también se pusieron a prueba otros 'hardwares'. "El lugar era un sitio excelente para probar las capacidades de la Cámara Binocular Erasmus (ERB) --explicó el miembro del Directorado de Vuelos Tripulados de la ESA Massimo Sabbatini--. Esta innovadora cámara de vídeo estéreo y de alta resolución será parte del equipo de herramientas que lleven los astronautas cuando exploren las regiones lunares".
Asimismo, y a pesar de estar a más de 2.000 kilómetros del territorio continental europeo, el lugar de las pruebas estuvo conectado a Internet vía satélite a través de una estación proporcionada por el Directorado de Telecomunicaciones de la ESA, que permitió a algunos participantes seguir el evento e incluso depurar el 'software' de los rovers de forma remota.
"El éxito de la transmisión en directo del vídeo del LRC demuestra que esta tecnología está lista para ser utilizada en las aplicaciones de la vida cotidiana", subrayó el miembro del Directorado de Telecomunicaciones de la ESA Francesco Feliciani.