21 de febrero de 2020
 

En España más de 20.000 niños sufren trata y explotación, según la OSCE

Actualizado 30/01/2008 11:37:27 CET
Cedida por Intervida
Cedida por Intervida

Es el tercer negocio criminal del mundo y mueve más de 27.000 millones de euros

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estima que en España más de 20.000 niños son víctimas de trata, una cifra que es "sólo la punta del iceberg" dada la "dificultad" para detectar estos casos. Según apuntó la representante especial y coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la institución, Eva Biaudet, la mayor parte de los menores explotados son obligados a ejercer la mendicidad o la prostitución.

Según Save the Children, "en España entre cuarenta mil y cincuenta mil mujeres y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual", una cifra a la que habría que sumar todos los casos de explotación laboral y trata de menores para mendicidad y comisión de pequeños delitos. "La mayoría de estas víctimas son niños de Rumania", apostilló Biaudet.

La trata es actualmente el tercer negocio criminal del mundo y, según la OSCE, genera beneficios por encima de los cuarenta billones de dólares -- 27.169,40 millones de euros--. Cuando se trata sólo de menores de edad la cantidad asciende a 23,5 millones de euros anuales.

"Sabemos que los niños son más fáciles de convencer y reclutar, luego con ellos los costes son menores. Un niño mendigando puede conseguir unos cien euros al día y, una niña obligada a prostituirse, entre mil y tres mil euros semanales, teniendo en cuenta que cuando estas niñas son vendidas cuestan unos tres mil euros, el proxeneta lo amortiza en una semana", explicó la responsable de la OSCE.

En cuanto a los países donde tiene más presencia esta lacra, Biaudet señaló que "ningún estado está libre de ello" porque aunque el origen de las víctimas suele ser un país pobre y el destino uno rico, lo cierto es que "también hay niños de países desarrollados que caen en manos de la trata".

Las estimaciones de Save the Children apuntan que 3.200 niños son traficados cada día, es decir que en el mundo se podría estar hablando de 1,2 millones de casos.

NINGÚN PAÍS SE LIBRA

Los ratios más altos se encuentran en el continente americano donde la trata de mujeres y niñas afecta aproximadamente a entre setecientas mil y dos millones de personas cada año. Al menos cien mil de estos casos tienen que ver con la explotación sexual.

En el sudeste asiático, de donde proceden un tercio de las víctimas de trata mundiales, se calcula que doscientas treinta mil mujeres y niños son traficados. Además, el treinta por ciento de los trabajadores del sexo en la región son menores de dieciocho años.

En cuanto a África, casi el noventa por ciento de los trabajadores domésticos víctimas de trata son niñas que tienen una jornada laboral de entre diez y veinte horas diarias, siete días a la semana.

Por último, en Europa hasta el ochenta por ciento de todas las víctimas albanesas de trata son menores de dieciocho años. Unos tres mil niños de este país fueron trasladados a Grecia e Italia para ejercer la mendicidad.

LOS RETOS DE ESPAÑA

Según Biaudet, "el principal reto del Gobierno de España" ante esta situación es "la identificación de las víctimas" para "saber cómo una persona se convierte en víctima de trata" y así atajar el problema de raíz. En este sentido, "la OSCE ofrece su apoyo" y actúa como enlace entre la Administración y las ONG "para establecer los mecanismos" necesarios.

Entre las recomendaciones de Save The Children para afrontar esta situación, la organización incide en la necesidad de que España ratifique el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

Aunque sí ratificó el Protocolo de Palermo para "prevenir, reprimir y sancionar la trata", España no está entre los 37 firmantes de esta nueva iniciativa comunitaria, que contempla, entre otras medidas, la asistencia obligatoria para víctimas de trata durante al menos 30 días y un permiso de residencia para ellas independientemente de que cooperen o no con las autoridades.

En este sentido, la secretaria de Estado de Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que inauguró la jornada, destacó la participación española en los convenios de la OIT y en el próximo Congreso Internacional sobre la trata que tendrá lugar este año en Brasilia, e incidió en la importancia de los medios de comunicación y las ONG para la sensibilización social contra este problema que, afirmó "España ha llevado a la OSCE".

Por su parte, la jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación, Lola Martín Villalba, también presente en la jornada, recordó que España destinará 5,7 millones de euros mediante un convenio de colaboración con distintos países centroamericanos, como Ecuador, "para el fortalecimiento de autoridades y entidades" en la prevención y lucha contra esta lacra, a través de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).