MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Científicos españoles participarán en un proyecto internacional que vigilará el Sol en un vuelo desde el Polo Norte para conocer mejor su estructura y dinámica magnética, según informó hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Así, los expertos elaborarán el análisis térmico de la misión, que si todas las operaciones previas continúan según lo previsto, comenzará a finales de 2009. En concreto, se realizará un vuelo científico al Polo Norte cuyo objetivo será obtener imágenes de la superficie solar con altísima resolución. El proyecto, denominado 'SUNRISE' cuenta con un telescopio de un metro de diámetro que volará desde el polo dentro del programa 'Long Duration Ballon' (LBD) de la NASA.
El vuelo se llevará a cabo a una altura de 40 kilómetros sobre la superficie y en el correspondiente verano polar, es decir, con una observación constante ya que no existen en ese periodo ni coches ni ocultaciones, condiciones que simulan las circunstancias de contemplación desde el espacio. En concreto, se espera que el magnetógrafo obtenga dos millones de imágenes en 15 días.
El magnetismo solar es el responsable de lo que se conoce como actividad solar, junto con sus consecuencias en el medio ambiente espacial a través de fenómenos bruscos de liberación de energía. Asimismo, es el causante de la variabilidad de la irradiancia solar, esencialmente en el rango ultravioleta del espectro, con sus conocidos efectos sobre la capa de ozono de la Tierra y los posibles efecto climáticos asociados.
La colaboración europea está liderada los investigadores alemanes y cuenta también con institutos estadounidenses. Los españoles se encargan de la construcción del instrumento 'Imaging Magnetograph eXperiment (IMaX), con la unión del Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Madrid), el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (Valencia), y por último, el Insittuo de Microgravedad Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica.