MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los españoles son más impacientes y gastan más tiempo que la media europea haciendo cola para comprar o realizar una transacción, siendo de los que más abandonan el establecimiento con las manos vacías y jurando más tajantemente no volver. No obstante, aseguran ser más cívicos mientras esperan, según las conclusiones del estudio 'El impacto de la frustración al hacer cola en la conducta de los consumidores españoles y europeos', encargado por NCR en cinco países europeos y presentado hoy en Madrid.
Así, los franceses son los más impacientes a la hora de hacer cola (82 por ciento), seguidos de los españoles (80 por ciento), italianos (77 por ciento), alemanes (76 por ciento) e ingleses (66 por ciento), siendo la media europea un 76 por ciento. El 64 por ciento de la gente en España siente que pierde de 30 minutos a cuatro horas a la semana mientras que la media europea se sitúa en el 54 por ciento, tal y como concluye esta investigación.
En cuanto al comportamiento en la cola, sólo el 22 por ciento de los españoles muestra síntomas de rabia o ganas de empujar, discutir con alguien o maldecir frente al 45 por ciento de la media europea. Por el contrario, parece existir un fenómeno social de romance durante la espera que en el caso de España se sitúa en el 31 por ciento, por debajo del 41 por ciento de media y detrás de Italia (81 por ciento) y Alemania (36 por ciento) y delante de Reino Unido (22 por ciento) y Francia (11 por ciento).
Sobre el abandono de la cola, el 64 por ciento de los consumidores europeos la dejan por frustración, principalmente los italianos (75 por ciento), los españoles (72 por ciento), franceses (70 por ciento), ingleses (65 por ciento) y alemanes (48 por ciento). Además, el 30 por ciento jura no volver al lugar donde experimentó problemas en las colas, encabezando esta decisión los españoles (42 por ciento), seguidos de italianos (40 por ciento), ingleses (29 por ciento), franceses (23 por ciento) y alemanes (22 por ciento).
LOS ESPAÑOLES VALORAN PEOR EL SERVICIO DE BANCOS Y CAJAS.
Los españoles tienen una peor percepción del servicio en bancos y cajas que el resto de europeos y coinciden al identificar al sector minorista como el que les frustra más. Además, experimentan los peores problemas al hacer cola en los establecimientos comerciales (84 por ciento), seguidos de la espera en bancas y cajas de ahorros (65 por ciento) mientras sólo el 15 por ciento de los europeos escogen los bancos como el lugar donde encuentran más dificultades, tal y como refleja esta investigación, realizada en España con los datos de 1.500 entrevistas.
Como soluciones, tanto españoles como el resto de europeos apuestan por contratar más plantilla e introducir más autoservicio como las dos soluciones más importantes para reducir la frustración que producen las colas pero en España hay más exigencia que en el resto de países europeos, demandando más personal en un 98 por ciento frente al 83 por ciento de Europa y potenciación del autoservicio en un 73 por ciento contra el 61 por ciento europeo, según explicó en rueda de prensa el director de Marketing de FSD Iberia, Santiago Pérez-Bedmar.
En España, los ciudadanos valoran por igual cajeros automáticos financieros y cajas de pago automático en comercios, seguidos muy de cerca por Internet, como 'inventos' contra la práctica de hacer cola, asignando un 30 por ciento a cada uno de ellos, frente a la media europea que sitúa al cajero automático en primer lugar (30 por ciento) e Internet, en segunda posición (26 por ciento). Los españoles han acogido mejor el autoservicio en el sector minorista aunque más tarde que el conjunto de los europeos.
Reino Unido es el país que está acogiendo más rápido las tecnologías de 'self-check out' en los establecimientos mientras que esta tecnología en España también es alta, con el mismo porcentaje que el cajero automático (30 por ciento) a pesar de que la base instalada y la cobertura geográfica es mucho más limitada que la del autoservicio financiero, tal y como agregó Pérez-Bedmar durante la presentación del estudio sobre la frustración de hacer cola.