Actualizado 13/10/2008 16:58

Estatuto C-LM.- Ingenieros de Caminos defienden la continuidad del trasvase Tajo-Segura, aunque piden una revisión

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, defendió hoy la continuidad del trasvase Tajo-Segura, cuya caducidad en 2015 recoge el Estatuto de Castilla-La Mancha, que mañana comenzará a debatir el Congreso, aunque solicitó una revisión del volumen de agua trasvasable.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que el trasvase "está hecho y funciona, aunque habría que revisarlo porque el agua "está disponible en función de las lluvias".

"El trasvase está funcionando aunque no se puede trasvasar y dejar sin agua a Castilla- La Mancha. El agua no sobra y los trasvases se hacen en pequeñas cantidades según la disponibilidad de agua del mes", precisó.

Así, apuntó que si Castilla-La Mancha quiere aumentar sus necesidades de agua, "las excedencias pueden ser menores" y no hay agua suficiente para trasvasar, por lo que sería necesario hacer un balance. "Una vez que existe es viable, por lo que hay que revisarlo, no es fija la cantidad de agua que se puede trasvasar", indicó.

En este sentido, explicó que lo adecuado para este trasvase es que no hubiera sido de cabecera, sino de un tramo medio porque "se hipoteca el agua hacia abajo".

Ademas, Rúa recordó que existe un convenio con Portugal, "al que hay que abastecer" y restó importancia a la fecha (Castilla-La Mancha prevé derogar el trasvase en 2015) porque las medidas hay que adoptarlas en función de las necesidades y de la disponibilidad de agua. "Estimo que si existe una fecha es para dar soluciones ya a la cuenca del Segura y no se dependa del trasvase", añadió.

Por otro lado, como posibles alternativas al trasvase Tajo-Segura, señaló las desaladoras, que no son "aportaciones puntuales" y "no funcionan bien"; llevar agua de Extremadura a Murcia, un trasvase "más largo y costoso"; o transferirla desde el Ebro.