Actualizado 10/10/2008 20:08

Estrellas de la música se unen mañana en Petra en un concierto homenaje a Pavarotti a beneficio de refugiados afganos

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estrellas internacionales de la música unirán sus voces en un concierto en memoria del tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido hace un año, para recaudar fotos a beneficio de los refugiados afganos. Este acto homenaje de carácter benéfico se celebrará en Petra, Jordania, los días 11 y 12 de octubre.

Los fondos que se recauden en torno a este concierto, que tendrá lugar en el conjunto arqueológico de Petra, se destinarán a los proyectos en Afganistán de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU(PMA/WFP).

En presencia de S.A.R. la Princesa Haya Bint al Hussein de Jordania, del alto comisionado Antonio Guterres, el embajador de Buena Voluntad del ACNUR y presentador de una cadena de televisión, Jesús Vázquez y otras personalidades, actuarán grandes estrellas de la música clásica y pop, amigos personales todos ellos del fallecido tenor italiano: José Carreras, Roberto Alagna, Andrea Bocelli, Andrea Griminelli, Angela Gheorghiu, Cynthia Lawrence, Jovanotti, Laura Pausini, Zucchero y Sting, bajo la dirección del Maestro Eugene Kohn. El cantante de U2, Bono, se sumará al evento a través de video conferencia.

En un comunicado el ACNUR señala que "el trabajo de las dos agencias de las Naciones Unidas se desarrollará en forma de pequeños proyectos destinados a ayudar a los refugiados a mejorar su calidad de vida de una forma sostenible". Así, los fondos recaudados mediante el concierto se destinarán a la construcción de escuelas, programas de salud, formación profesional, cursos de alfabetización, micro-proyectos para regadíos y la mejora de la producción agrícola entre los refugiados afganos; especialmente en la parte oriental del país, donde, según el ACNUR, se asienta el mayor número de refugiados provenientes de Pakistán.

El organismo pretende, además, proporcionar alojamiento a los refugiados, materiales de construcción básicos y asistencia técnica, así como un kit inicial para los primeros días tras la reintegración.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos manifestó su intención de "proporcionar asistencia alimentaria a los retornados y a las comunidades vecinas para paliar la inmediata inseguridad alimentaria y ayudar a las comunidades a encontrar fuentes de beneficios y empleos para sus habitantes".

El Proyecto Homenaje a Pavarotti prevé también inaugurar cuatro escuelas de preescolar con el nombre del músico "para que permanezcan como símbolos de su compromiso con la educación de los más pequeños y legado de su labor humanitaria global".