Un estudio apunta a que un aumento en el precio del agua para regadío disminuiría el consumo en zonas de riesgo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 20:17

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un moderado aumento del precio del agua en los regadíos españoles podría una disminución en el consumo de algunas zonas de riego, según revela un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Así, los resultados sugieren que, a pesar de las diferencias regionales, la implementación de una moderada tarifa sobre el agua de riego podría promover el ahorro de agua en algunas de las zonas examinadas.

En cualquier caso, el estudio apunta que la magnitud de los efectos negativos sobre la renta agraria y otros indicadores socioeconómicos, como el empleo, podrían ser importantes dependiendo de la zona analizada y de la tarifa aplicada.

En este sentido, resalta que el impacto de la tarifa sobre la calidad de las aguas de retorno es ambiguo, ya que la tarifa fomenta algunos cultivos en los que se produce un mayor empleo de fertilizantes y pesticidas.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han desarrollado un nuevo modelo de simulación que permite evaluar los impactos sociales, económicos y ambientales que se producirían si se incrementase el precio del agua en los regadíos españoles.

Además, permite asesorar en el diseño de tarifas teniendo en cuenta su impacto sobre el ahorro de agua, la recaudación, la renta agraria y el empleo, el valor de la producción o el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

Contenido patrocinado