Un experto del EURATOM afirma que hay que incrementar el papel de las renovables y la energía nuclear en el futuro

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:13

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Científico y Técnico de EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica), José María Martínez Val, afirmó hoy que hay que incrementar el papel de las renovables y la energía nuclear en el futuro, durante su conferencia 'Reactores nucleares para el siglo XXI: un futuro necesario y exigente', en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así, el experto señaló que la comunidad nuclear tiene varios desafíos para el futuro. Por ejemplo, el uso de tecnologías que no sean proliferantes, la seguridad, "para que no se reproduzcan accidentes como el de Chernobil", la minimización y acotación de los escapes de radioactividad, la reducción de residuos radioactivos, un aprovechamiento adecuado del combustible o la minimización de costes, entre otros.

"Estamos en unas circunstancia complicada porque hay personas que no entienden el rol de la energía nuclear. El siglo XXI va a ser imposible sin energía nuclear, dado el futuro complejo del sector energético con el precio tan alto del barril y los cambios socio-políticos que está teniendo España", dijo.

En la misma línea, indicó que en el futuro nuclear es necesario el el potencial "intrínseco" de la fisión y de la fusión. Sobre los reactores del futuro, citó a los de Generación 3 y Generación 3+, "inservibles" para un futuro lejano ya que "no explotan al máximo la materia prima, aunque en la actualidad son los más seguros". "Los de Generación IV son imprescindibles porque serán los que más jugo le saquen a la energía nuclear", apuntó.

Asimismo, explicó que el mundo vive en un "desideratum" porque se quiere seguridad en el suministro y calidad ambiental, sobre todo por el calentamiento global, y además, bajo coste, para lograr la competitividad y el bienestar social. Además, incidió en el hecho de que la energía nuclear "se encuentra en un momento de dependencia global", y señaló que en dos ó tres generaciones será necesario instalar reactores de fusión, "que son muy caros".

"La culpa de que el futuro energético sea complicado lo tiene el petróleo, nuestro problema es encontrar qué tienen que hacer la fusión y la fisión para mejorar la energía nuclear. Por ello, si queremos reducir el porcentaje de emisiones y de participación de los fósiles, tendremos que incrementar más las renovables y la nuclear", concluyó.

Contenido patrocinado