Expertos reivindican que "cualquier recorte en Educación es malo" porque irá en "detrimento" de la calidad

Uno de ellos afirma que la Educación española necesita un cambio radical en su metodología, porque las escuelas de hoy son del siglo XIX

Mar Jiménez Y Otros Expertos, En La UIMP
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Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 15:22

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jefa del Área de Formación del Profesorado del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación (IFIIE) del Ministerio de Educación, Mar Jiménez, y otros expertos, han reivindicado este jueves en Santander que "cualquier recorte en Educación es malo" porque irá en "detrimento" de la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas.

Jiménez ha ofrecido una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto con el jefe de Servicio de Planificación de Formación del Profesorado del IFIIE, Juan Luis Sanguino, y la directora del curso de Formación del Profesorado de Educación Primaria 'Aulas del siglo XXI: hacia una escuela de futuro', Andrea Giráldez.

Sanguino ha matizado, sobre los recortes en Educación anunciados en algunas comunidades autónomas, que van a tener "consecuencias negativas", sobre todo "si estos recortes afectan a las actividades y proyectos" que los alumnos españoles desarrollan en los centros educativos.

Por su parte, Giráldez ha opinado que la Educación española tiene que hacer "un cambio radical" en su metodología de enseñanza, porque "las escuelas de hoy son del siglo XIX y ya no sirven". Así, es "cada vez más necesario" cambiar la enseñanza "enciclopédica", de memorización, a la que se ha acostumbrado a los estudiantes.

A este respecto, Giráldez ha señalado que hay que crear un proyecto escolar en el que los alumnos se conviertan en "investigadores" y desarrollen trabajos en equipo para que adquieran "las competencias y capacidades necesarias" para afrontar la vida.

Por su parte, Sanguino ha destacado que todos los cambios que se deben realizar en la Educación van encaminados al "éxito escolar", por ello hay que llevar a cabo "cambios profundos", teniendo en cuenta la "realidad" de cada centro, para que éstos tengan "el impacto" deseado.

En este sentido, Jiménez ha recordado que el Ministerio de Educación está realizando "acciones" encaminadas a "reducir la tasa de fracaso escolar", una tasa que aunque ha disminuido "significativamente" en el último año, no ha descendido "todo lo que se desearía".

ESCUELA DEL FUTURO

Por otro lado, Giráldez ha explicado que la "escuela del futuro" implica hacer "cambios" en la metodología de enseñanza actual, unos cambios para los que "nadie tiene respuesta", a pesar de que "si hay pistas" sobre la dirección en la que se han de tomar.

Así, ha indicado que hay que hacer "cambios importantes" en las aulas y que empiezan por una "mayor" implantación de la tecnología, debido a que los jóvenes de hoy son "nativos digitales"; que los alumnos trabajen en equipo, aprendan a plantear y gestionar proyectos; y que los profesores asuman un papel "distinto": ser meros "dinamizadores" de los grupos de trabajo.

En este sentido, Sanguino ha considerado que, a pesar de que la enseñanza necesite cambios, "las cosas no se están haciendo mal", lo que se demuestra con que "hay profesores que son ejemplo para el resto" debido a "sus buenas prácticas", que son estudiadas para poder "adaptarse a otros contextos" educativos.

Así, Giráldez ha precisado que ya hay experiencias de educación a distancia, como el Bachillerato online o grados de Formación Profesional que se imparten en plataformas E-learning. Además, en el último año, la demanda de la formación online de las universidades ha aumentado un cinco por ciento y se prevé que "cada vez sea mayor".

Por ello, el Ministerio de Educación está apostando por estas nuevas modalidades de enseñanza con ejemplos como la plataforma 'todofp' (www.todofp.es), donde el Ministerio cuelga cursos de ciclos formativos para que "los alumnos que, en su día, fracasaron o se descolgaron del sistema educativo tengan acceso a la formación de manera más sencilla".

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