VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La familia de María José Carrascosa, la abogada valenciana encarcelada en el estado norteamericano de Nueva Jersey (este) acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija menor, ha convocado para mañana una concentración ante la embajada de EEUU en Madrid para pedir su libertad, según informó a Europa Press Victoria, la hermana de María José.
La concentración tendrá lugar a las 19.00 horas en la puerta de la embajada norteamericana de Madrid, y el objetivo es pedir la libertad para Carrascosa y dirigirse al Gobierno central para reclamarle "más implicación" en este asunto, afirmó Victoria.
Al acto están llamados a participar la Asociación Pro Derechos Humanos; el Movimiento contra la Intolerancia; la Comisión para investigar malos tratos a mujeres; el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid; la Unión de Actores; la Red contra la Violencia de Género y las Mujeres en Red, además de otras asociaciones religiosas y personas que quieran sumarse.
María José Carrascosa se casó en Buñol (Valencia) con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a EEUU, se quedó embarazada, en torno a agosto de 1999.
En 2001, el servicio de inmigración de Nueva York le concedió el estatus de 'mujer maltratada' por las amenazas verbales que recibía de su marido, con el que siguió viviendo hasta finales de 2004, cuando regresó a España como solía hacer cada año por esas fechas, según la familia.
En julio de 2005 un tribunal valenciano dio a María José la custodia de su hija, sentencia que fue ratificada en enero de 2007. A principios de 2006, Innes denunció a María José por secuestrar a la niña en España. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), no reconoció las sentencias españolas, concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a EEUU para entregar a su hija.
La abogada valenciana, quien entre tanto se sometió a distintas operaciones --le han extirpado el tiroides, bazo y parte de páncreas--, se presentó en agosto de 2006 en EEUU para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro, hecho que se produzco en noviembre de ese año.