Fapas advierte que la UE pone en riesgo la supervivencia de los osos al retirar la carroña de las montañas

Reuters
Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:23

OVIEDO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo para la protección de los animales salvajes, Fapas, ha advertido del peligro que para la supervivencia de los osos supone la decisión de la Unión Europea de retirar la carroña de las montañas, ya que obliga a los ejemplares a una actividad permanente en busca de alimentos, además de aumentar espectacularmente los daños en los colmenares.

A través de un comunicado Fapas destacó que, pese a que el oso pardo tiene a guarecerse en sus cuevas u oseras cuando llega el invierno, este año 2008 han observado como algunas de las osas que ocupan los territorios más bajos de la Cordillera Cantábrica están manteniendo una actividad constante en busca de alimento.

Así, además de osas acompañadas por sus crías, durante todo el invierno han podido localizarse osos adultos con una actividad muy intensa recorriendo las montañas en busca de alimento.

Este cambio de comportamiento tan acusado como es mantenerse activo todo el invierno, supone, según Fapas, un grave riesgo para la supervivencia de los osos, ya que normalmente los plantígrados permanecen en sus cuevas durmiendo y por tanto no utilizan las montañas en un periodo de intensa actividad cinegética.

Además alertaron de que las áreas oseras cantábricas son en gran parte coincidentes con las áreas donde cada invierno se realizan batidas de caza al jabalí y la presencia de los osos en épocas invernales en las áreas de caza se considera uno de los riesgos más importantes para su supervivencia, ya que la posibilidad de que un cazador dispare sobre un oso confundiéndolo con un jabalí es muy alta.

Contenido patrocinado