Feministas ven "esperanzador" casos como el de Juan Pablo porque muestra el "rechazo social" a la violencia machista

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 15:25

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Grupos de mujeres feministas ven "esperanzador" que haya casos como Juan Pablo Urtizberea --que se encuentra hospitalizado por las heridas sufridas tras prestar auxilio a Yasmín Rodríguez, asesinada ayer presuntamente a manos de su ex marido en Irún-- porque, a su juicio, son una muestra del "rechazo social" hacia la violencia machista.

Así, desde la asociación Themis, Altamira Gonzalo valoró que "seguramente es una muestra de mayor concienciación social y de mayor rechazo a estas conductas injustas". Son personas que siguen "el ejemplo del profesor Neira y no son casos aislados porque la sociedad avanza en el rechazo a la violencia machista", indicó.

Además, Gonzalo señaló que se trata de una conducta a la que "se debe dar difusión en los medios de comunicación porque es ejemplarizante y tiene que servir como un referente para el resto por lo que se deben dar a conocer".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, consideró que la "repulsa social" se manifiesta en actuaciones como la de Juan Pablo Urtizberea, cuya agresión por parte del presunto maltratador es una "imagen muy ilustrativa de cómo la violencia de machista es un fenómeno que perjudica a las víctimas y a los demás y provoca un daño social general que debe ser perseguido".

Respecto al número de víctimas de violencia machista, que asciende a trece hasta la fecha, según los datos del Ministerio de Igualdad, Soleto señaló que el actual "es un momento prematuro aún para hacer valoraciones" y se mostró partidaria de "esperar" ya que las bajadas en el número de asesinadas por esta causa "deben ser comentadas cuando se consoliden como una tendencia".

En la misma línea, Gonzalo indicó que "no se puede ser optimista mientras siga habiendo fallecidas" y que están "cruzando los dedos", si bien reconoció que puede ser que estén "empezando a ver la luz". "Los años invertidos en prevención y sensibilización en la sociedad es un trabajo que da resultados, aunque no son lineales", señaló. En esta línea comentó que no están seguras de que los meses por venir arrojen "cifras como las de meses pasados". "Es un avance lento", concluyó.

Contenido patrocinado