Fernández Díaz dice que España no tiene que recibir "lecciones de nadie" en Derechos Humanos e inmigración

Publicado 27/02/2014 17:28:26CET
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que España "no tiene que recibir lecciones de nadie" en materia de Derechos Humanos e inmigración y así lo ha dicho preguntado por las declaraciones de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, quien ha amenazado con expedientar a España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta vulneró la legislación comunitaria.

"España es un país que tiene acreditada su actuación en defensa de los Derechos Humanos, de la dignidad de las personas y tampoco tenemos que recibir lecciones de nadie", ha subrayado en declaraciones a los medios en el Congreso.

El titular de Interior ha insistido en que el Gobierno de España ha enviado a la Comisión Europea toda la información "que había que enviar" y ha recordado que el próximo lunes mantendrá un encuentro con la propia Malmström en Bruselas y que el embajador español ha solicitado también reunirse con ella.

Además, ha defendido que su comparecencia para dar cuenta de la tragedia de Ceuta en el Congreso se produjo "con carácter inmediato y de forma exhaustiva", y que ya se han aportado "todas las cintas de video" que grabaron "todo lo sucedido" el pasado día 6 de febrero, cuando 15 migrantes fallecieron intentando alcanzar a nado la playa española de El Tarajal.

Fernández Díaz ha reiterado que las muertes se produjeron en territorio marroquí y no en el español y que no existe relación "causa efecto" entre el disparo de pelotas de goma y botes de humo por parte de los guardias civiles que trataban de evitar la entrada de los inmigrantes y los fallecimientos.

"Hay dos hechos irrefutables. Las 15 personas que fallecieron en aguas marroquíes, es decir, no en territorio español, y con toda la información no se ha acreditado en absoluto que hubiera una relación causa efecto entre la actuación de la Guardia Civil y el trágico fallecimiento de esas personas", ha agregado, al mismo tiempo que ha señalado que hay una investigación judicial abierta por la juez titular del juzgado número seis de Ceuta sobre el asunto.