SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha pedido seis años de prisión a dos patrones que llevaron en un cayuco a 55 subsaharianos, dos de ellos menores, al Puerto de Las Galletas en la costa sur de Tenerife, según expone el escrito fiscal al que ha tenido acceso Europa Press.
El juicio oral se realizará mañana, 22 de abril, a partir de las 9.45 horas, perteneciente a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, por un delito cometido contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los acusados, B.D y M.D, ambos mayores de edad y, sin antecedentes penales, actuaron por encargo de personas cuya identidad no ha sido determinada hasta el momento.
Según el escrito fiscal, los hechos ocurrieron el 3 de diciembre de 2007, cuando la embarcación de tipo cayuco fue interceptada a una milla del citado puerto y, escoltada hasta el Puerto de Los Cristianos, por la Guardia Civil. En ésta viajaban 55 personas, de ellos, 2 menores, desde la costa de Mauritania hasta las costas españolas.
Los dos acusados dirigían por turnos, con ayuda de una brújula y de un GPS, la embarcación asumiendo la organización de "la vida a bordo", según la Fiscalía. El viaje duró cuatro días con el peligro para la vida de los tripulantes que ello supuso una inestabilidad de la embarcación.
Los patrones realizaron la actividad descrita con la finalidad de introducir inmigrantes en España, de forma clandestina, al carecer la embarcación de autorización para entrar y residir en territorio español, incumpliendo así la normativa vigente sobre entrada de extranjeros.
Según la citada fuente, los acusados son responsables criminalmente en concepto de autores de los artículos 2 y 28.1 del Código Penal. Por este motivo, se le impone a los procesados la pena de 6 años de prisión y 6 meses de prisión y, también, la accesoría legal de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además de las costas.