Actualizado 01/03/2011 10:49

Francia afirma que la prioridad en Libia es "humanitaria, no militar"

Manifestantes en Libia
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS


PARÍS, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha advertido este martes de que la prioridad de la comunidad internacional en Libia es "humanitaria, no militar", un día después de que Estados Unidos desplazara fuerzas navales y aéreas a las proximidades del país africano.

Francia ha enviado dos aviones con equipo y personal médico a Benghazi, en el este de Libia --que se encuentra en poder de los grupos opuestos al líder libio, Muamar Gadafi--, y tiene previstos nuevos vuelos con el mismo objetivo, según declaró el portavoz del Gobiern galo, Francois Baroin.

Respecto a la posibilidad de una acción militar para derrocar a Gadafi, Baroin precisó a la cadena de televisión France 2 que "no es una prioridad, la prioridad es la ayuda humanitaria". "Estamos absolutamente horrorizados con lo que sucede" en Libia, aseguró Baroin. "Estamos coordinando con otros miembros de la Unión Europea la ayuda humanitaria", añadió.

Estados Unidos anunció ayer lunes el desplazamiento de buques y aviones de combate hacia Libia y el primer ministro británico, David Cameron, declaró que su Gobierno podría apoyar la creación de una zona 'sin vuelos' para proteger a la población libia. Francia y Reino Unido han propuesto una cumbre de emergencia de la UE para discutir sobre Libia, que probablemente se celebre esta misma semana.