Actualizado 14/02/2008 14:06

La Fundación Síndrome de Down premia un estudio que confirma la alta incidencia de infecciones respiratorias en niños

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Síndrome de Down (FSDN) ha concedido el premio 'Jaime Blanco' a un estudio que confirma la alta incidencia de infecciones respiratorias "entre un grupo de menores de dos años" afectados por el síndrome y concluye que es necesario "iniciar estudios específicos de esta infección sobre pacientes con Down sin factores de riesgo adicionales", además de evaluar "la necesidad de incluir a este grupo en las recomendaciones de vacunación contra VRS (Virus Respiratorio Sincitial)".

Según informó la Fundación, los niños pequeños con Trisomía 21 (Síndrome de Down), sufren "frecuentes ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias". El 'Estudio prospectivo de la Trisomía 21 como factor de riesgo para la infección respiratoria aguda grave por VRS' fue realizado por los doctores Julián Lirio Casero y Jesús García Pérez, de la unidad de Pediatría Social del Hospital del Niño Jesús, Luis García Guereta, del servicio de Cardiología Infantil del Hospital Universitario La Paz y Constancio Medrano López, del servicio de Cardiología Infantil del Hospital Infantil Gregorio Marañón.

El premio fue entregado por la presidenta de la Fundación Síndrome de Down, María Barón Rivero, el doctor José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad de Pediatría Social, y Carmen Fernández-Miranda, presidenta de honor de la FSDM y madre de Jaime Blanco, afectado con la Trisomía 21 y fallecido con 16 años, quien dio nombre al premio. El acto se cerró con una conferencia del doctor Jesús Flórez sobre 'Razones para la esperanza'.

El V Premio 'Jaime Blanco' de Investigación en Síndrome de Down, es un galardón con una "importante dotación económica", que pretende estimular en España la investigación para un mejor conocimiento del Síndrome de Down, en las áreas de salud, psicología o educación, informó la Fundación Síndrome de Down. El premio, cuya primera edición data de 1999, está patrocinado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.