MAKUHARI (JAPÓN), 16 (Reuters/EP)
El grupo de principales países emisores de gases contaminantes respaldaron hoy los esfuerzos de Naciones Unidas para elaborar un pacto global en la lucha contra el cambio climático, aunque expresaron su desacuerdo en materia de reducción de gases para cada sector de la industria.
El llamado "G20", que incluye a grandes emisores de gases contaminantes, como Estados Unidos y China, hasta economías en desarrollo como Brasil o Indonesia han mantenido en Japón tres días de conversaciones para discutir la mejor manera de reducir el nivel de contaminación en el planeta.
"No es cuestión de que estos dos grupos --grandes emisores y economías en desarrollo-- estén enfrentados entre ellos, sino que también piensan como cooperar de forma colectiva", declaró el miembro del Secretariado de Naciones Unidas, Halldor Thorgeirsson.
Las economías en vías de desarrollo exigen a los estados más ricos que realicen un mayor esfuerzo a la hora de controlar sus emisiones, y que ayuden a los países más pobres a que desarrollen proyectos de "tecnología limpia". Ambas partes lograron acercar posturas el pasado mes de diciembre en Bali, donde se acordó iniciar una ronda de conversaciones de dos años de duración para continuar con las opciones anti contaminantes abiertas por el Protocolo de Kyoto.
"El debate total sobre el cambio climático se está apartando de ser únicamente una cuestión de reducir las emisiones", declaró Thorgeirsson, que consideró que "el espíritu de Balo prevalecerá también en Bangkok", en referencia a la reunión que tendrá lugar a partir del 31 de marzo en la capital tailandesa.
Sin embargo, algunos miembros del G20 y los delegados expresaron su preocupación sobre determinados puntos de las conversaciones, señalados por Japón, que desea que las principales naciones emisoras de gas contaminante asignen objetivos a corto plazo a los distintos sectores industriales
Se desconoce si esos objetivos son vinculantes o voluntarios, y las naciones desarrolladas afirmaron que el plan debería tener en cuenta las circunstancias individuales de cada país. "Esta claro que los países en desarrollo y las economías emergentes todavía están lejos de alcanzar un acuerdo en materia de sectores", declaró el ministro sudafricano de Medio Ambiente, Marthinus van Schalkwyk.