Actualizado 26/09/2008 18:46

El Gobierno aprueba contribuciones por 113 millones de euros a ocho programas humanitarios y de cooperación


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy ocho propuestas de concesión de contribuciones de España a fondos y programas internacionales por valor por 113,6 millones de euros que se realizarán durante este ejercicio con cargo a la dotación presupuestaria del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en materia de cooperación.

La aportación más importante es la de 42 millones de euros que se realizará al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el Gobierno, el PNUD es "un socio estratégico de la cooperación multilateral española" puesto que existe un alto grado de complementariedad entre las metas y objetivos del Plan Director de la cooperación española y las áreas prioritarias establecidas en el ciclo de planificación de la agencia de la ONU.

El Gobierno anunció a finales de 2006 se anunció la creación del Fondo España-PNUD para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al que se dotó de 528 millones de euros. El año pasado, la contribución voluntaria de España al PNUD ascendió a 30 millones de euros, mientras que para 2008 se prevé que sea de 42 millones.

Al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se destinará una partida de 40 millones de euros. España, que es miembro de la Junta Ejecutiva de UNICEF para el período 2006-2008, ha aumentado sus contribuciones sustancialmente. La aportación aprobada hoy, según el Gobierno, irá destinada al Fondo Fiduciario para la Educación Básica y la Igualdad entre los Géneros (25 millones); Fondo Fiduciario para la Protección de la infancia contra la Violencia, la Explotación y el Abuso (5 millones), y Fondo Fiduciario para la Promoción de Políticas y Alianzas a favor de los Derechos de la Infancia (10 millones).

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) recibirá una partida de 15 millones de euros, lo que ilustra el respaldo del Ejecutivo a este fondo, al que en 2005 tan sólo se hizo una aportación de 63.000 euros. La nueva aportación irá destinada al Fondo de violencia de género (4 millones) y al Fondo de gestión del conocimiento y evaluación (2 millones), mientras que 5,5 millones irán destinados a programas en América Latina destinados a incorporar las dimensiones de género, igualdad racial y étnica a los programas de erradicación de la pobreza.

Además de estos programas, añade el Gobierno, la cooperación española se compromete a apoyar un nuevo fondo multidonante para promover políticas y mecanismos para la igualdad de género a través de la iniciativa de Género en Desarrollo y Efectividad de la ayuda (GEDEA), dirigida a organizaciones de mujeres gubernamentales y de sociedad civil, que está en negociación.

A UNIFEM también se destinarán otros 4,5 millones de euros y que constituyen una contribución a la financiación con carácter general del Fondo, y que se suman a los otros 15 millones.

El Ejecutivo aprobó hoy también una partida de 10 millones de euros al Banco Mundial para el Fondo de Apoyo a la Provisión de Servicios Públicos Básicos en Etiopía, y otra de 1,3 millones de euros para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) .

Esta última contribución está orientada a la financiación de programas de desarrollo y sensibilización en temas migratorios tanto en África del Noroeste como en Iberoamérica, dos regiones "prioritarias" para España, y a los proyectos que ofrece a través del denominado "Fondo 1035" a los Estados miembros menos desarrollados de África en el área de gestión migratoria, en particular en todos aquellos proyectos relacionados con migración y salud y migración y desarrollo.

El Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Guinea Bissau del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recibirá 950.000 euros. Dicho proyecto tiene como objetivo global contribuir a la consolidación democrática y fortalecimiento de los procesos democráticos en este país.

Por último, el Consejo de Ministros aprobó una contribución de 350.000 euros al Banco Mundial para la Organización del Tercer Foro de Alto Nivel de Accra sobre Eficacia de la Ayuda. El objetivo del Foro será ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra la pobreza haciendo que esta ayuda sea más transparente, más orientada a la consecución de resultados y sea gestionada con una mayor rendición de cuentas. "Para España la agenda de eficacia de la ayuda es una prioridad absoluta", concluye el Ejecutivo, que está muy involucrado junto al resto de la UE en su preparación.