MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno descarta reasumir las competencias sobre los menores inmigrantes no acompañados que fueron transferidas a las comunidades autónomas, aunque buscará involucrarse en la gestión de las acogidas, especialmente en el caso de las Islas Canarias, según explicó hoy en el Senado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
A preguntas del senador del Grupo Parlamentario Mixto, Alfredo Belda Quintana, sobre el incremento la necesidad de un cambio legislativo para afrontar un incremento en las llegadas clandestinas de menores extranjeros, el titular de Inmigración afirmó que "en principio el Gobierno no tiene previsto cambiar la legislación para pasar al Estado las competencias que en este momento tienen las comunidades autónomas".
Dicho esto, aseguró que es "consciente" del incremento que se ha producido en la llegada de menores y manifestó que comparte la "preocupación" por la situación de los mismos, especialmente en Canarias, "puerta de entrada" donde, afirmó, "se ve primero el fenómeno de la inmigración en su mayor crudeza y drama".
"Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno de Canarias y espero que podamos llegar a un acuerdo que permita, más allá de las competencias, involucrarnos en la gestión del tema", explicó el ministro.
Asimismo, se refirió a los acuerdos internacionales en los que España trabaja con los países de origen de la inmigración. Según señaló, el retorno de los menores "es más complejo porque debe presidir el bienestar del menor por encima de la condición de origen", pero se están realizando las "gestiones para que se pueda gobernar" el fenómeno.