Actualizado 02/07/2008 19:57

El Gobierno estima que 70.000 padres podrán incorporarse al trabajo por la creación de 300.000 plazas de guardería

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ejecutivo estima que 70.000 ciudadanos, "especialmente madres", podrán incorporarse al mercado del trabajo por la creación de 300.000 plazas de guardería para la Educación Infantil de cero a tres años.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, Zapatero aseguró que esta medida "es especialmente importante por su efecto dinamizador" y aseguró que responde al compromiso del Gobierno para generalizar la oferta gratuita en esta etapa educativa a lo largo de los próximos cuatro años.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo adelantó que "este mes" el Gobierno aprobará una línea de reformas en el sistema de Formación Profesional, que, a su juicio, será "más flexible, más fácil en su adaptación a las necesidades de la sociedad, con mayor reconocimiento social y más visible".

Respecto a la educación universitaria, Zapatero aseguró que su Gobierno le dará "un impulso definitivo" en esta Legislatura, modernizándola a través de la Estrategia Universidad 2015, con el objetivo de "mejorar la excelencia, la competitividad, la internacionalización del sistema universitario y la calidad de las instalaciones y laboratorios universitarios".

Para ello, apuntó que la "pieza fundamental" de esta estrategia es la reforma del sistema de financiación universitaria que el Ministerio de Ciencia e Innovación deberá desarrollar "en colaboración" con las comunidades autónomas para orientar la universidad "hacia la calidad" y "vinculándola a resultados verificables".