MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno quiere atraer con la reforma de la Formación Profesional a 200.000 nuevos estudiantes en esta Legislatura, es decir, pasar del 35 al 45 por ciento del total de jóvenes que continúan su formación más allá de la Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de alcanzar la media europea y atender al "nuevo modelo económico al que España se dirige".
Así lo anunció hoy la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, junto al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en el marco de la presentación de la 'hoja de ruta' del Real Decreto, que verá la luz a principios de 2009, y que regulará las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional.
"Iniciamos hoy un proceso que quiere cubrir una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo", indicó Cabrera, para añadir que el Gobierno quiere una Formación Profesional "renovada y con un recorrido que responda a lo que quieren los estudiantes, a lo que demandan los trabajadores y a lo que necesita nuestra economía, tal y como ya lo tienen los países más avanzados de Europa".
Asimismo, Cabrera indicó que esta 'hoja de ruta' "indudablemente" será consensuada con los agentes sociales para su definitiva puesta en marcha, y recordó que el Ejecutivo quiere elevar el nivel de cualificación profesional de la población adulta, mediante la acreditación de las competencias que esas personas puedan adquirir en su vida laboral y añadirla a la formación necesaria par alcanzar un título en FP.
En tercer lugar, la ministra señaló que este "impulso" a la FP es "una pieza clave" para conseguir el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida, "a través de un sistema ágil, flexible y capaz de responder a los cambios de nuestra economía" para los trabajadores que quieran mejorar su nivel de preparación.
"OBJETIVO: MAYOR EMPLEABILIDAD"
En este sentido, Corbacho indicó la necesidad de apostar por una formación "flexible" para atender a los nuevos patrones de la economía y adaptarla a las nuevas necesidades económicas. "Vivimos en un mundo muy cambiante y lo que pensamos que hoy puede ser válido para resolver un problema, mañana puede quedar obsoleto", concretó.
Asimismo, el ministro apuntó que la iniciativa del Gobierno es la "adaptabilidad de la formación a la realidad del mercado laboral" con el objetivo de que los trabajadores de un determinado sector estén el menor tiempo posible desempleados, si adquieren la formación necesaria para trabajar en un sector emergente. "Esto es más fácil hacerlo si paralelamente hay una formación adecuada", puntualizó.
Entre los sectores emergentes a los que deben ir orientados los ciclos formativos, el titular de Trabajo e Inmigración señaló el energético, el diseño y la información y nuevas tecnologías. Asimismo, Cabrera, por su parte, añadió las titulaciones en educación infantil y aquellas que están orientadas al cuidado de las personas en situación de dependencia.
Para ello, el Gobierno tiene previsto implantar una Red de Centros de Referencia Nacional de las 26 familias profesionales, que se establecerán en las distintas comunidades autónomas con el fin de promover en su área las medidas y programas necesarios de investigación de estos sectores emergentes.
"PROGRAMA ERASMUS" DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Entre las medias citadas por los ministros para el impulso de la Formación profesional, destaca la posibilidad de realización de prácticas profesionales en distintos países a través de los diferentes programas de movilidad existentes, es decir, una suerte de "Erasmus" de FP, así como la adaptación de las cualificaciones a un marco europeo para que los alumnos españoles puedan desarrollar su profesión en cualquier país de la Unión Europea.
Asimismo, recordaron la puesta en marcha a lo largo de esta Legislatura un sistema de becas y ayudas para trabajadores de 18 a 24 años que no han obtenido el título de FP puedan compaginar su trabajo con actividades formativas necesarias para conseguirlo.
Por último, apuntaron la creación de una plataforma virtual que permita realizar a distancia módulos formativos para lograr los certificados de profesionalidad o títulos de grado medio y superior, así como un sistema de orientación profesional a través de Internet.