Actualizado 09/07/2008 19:04

El Gobierno valenciano sostiene que Corbacho ha dado "un giro de 180 grados" en política de inmigración con "valentía"

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, señaló hoy que el ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, ha realizado un "giro de 180 grados" en lo que ha sido la política sobre inmigración en los últimos años en España. Además, según el consejero, el ministro ha tenido la "valentía" de adelantar su plan de trabajo sobre inmigración.

Blasco, quien se pronunció en estos términos durante la primera reunión sectorial de inmigración, manifestó que, desde la Comunidad, han mostrado su "acuerdo", porque "está afrontando algunas de las cuestiones que se deberían haber afrontado hace tiempo". Por ello, Blasco indicó que la reunión ha sido "muy positiva".

El consejero dio la "bienvenida" a la posibilidad de concretar políticas sobre un fenómeno de inmigración que "gravita" sobre las autonomías y en las que todas tienen competencias. En este sentido, Blasco señaló la "paradoja" que se da en España con la inmigración, ya que ésta es una competencia "exclusiva" del Estado, pero la competencia en políticas sociales a los inmigrantes "se descarga sobre las comunidades autónomas".

Para Blasco, esta "contradicción" había sido "pésimamente resuelta", por lo que espera que con "la voluntad" que ha manifestado el Gobierno a través de su ministro, se pueda abordar convenientemente.

Según Blasco, en la Comunidad hay un 16,7% de inmigrantes, lo que supone un crecimiento del 470% en los últimos años, lo que significa que un total de 838.000 personas venidas en los últimos 7 u 8 años no cuentan con la financiación por parte del Gobierno. Todo ello, "genera tensiones presupuestarias y la pérdida de calidad en servicios públicos", dijo Blasco.

Con respecto al plan de retorno, Blasco señaló que el ministro piensa que "no va a tener mucha incidencia" desde el punto de vista del numero de personas que opten a esta modalidad, pero, en su opinión, habrá que ver los indicadores que demuestran "si es algo generalizado o es una pura declaración formal que tiene poco nivel de concreción".

Blasco se mostró muy "satisfecho" con respecto al compromiso de integración, que habían avanzado desde la Comunidad como una manera de vincula a las directivas europeas, ya que han visto que el Gobierno ha girado 180 grados su política de estar "de espaldas a las políticas migratorias europeas".

En este sentido, el consejero indicó que después del acuerdo que ha tomado el Gobierno en Europa, a los efectos en la Comunidad está "más que satisfecha" porque ha firmado "todos los requisitos, criterios y planteamientos que se hacían desde la Generalitat valenciana".