Greenpeace exige al Gobierno que restablezca la medida de eliminar en 2010 las bolsas de plástico no biodegradables

ECOESPAÑA
ECOESPAÑA
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:22

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace exigió hoy al Gobierno que restablezca el límite de 2010 como plazo máximo para eliminar las bolsas de plástico no fabricadas con materiales biodegradables, y denunció que, en su opinión, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dado "un paso atrás".

Así, considera que al cumplirse un año del primer Día sin bolsas de plástico, el departamento que dirige Elena Espinosa ha dado "un giro" en el plan del Gobierno de eliminar este tipo de bolsas en 2010, con la retirada de esa fecha límite del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

"El balance no podía ser peor", señala Greenpeace en un comunicado, en el que que recuerda que el ministerio propuso ese límite temporal el 22 de diciembre de 2007 dentro del borrador del PNIR pero que esta fecha fue retirada del nuevo borrador de octubre de 2008.

"El caso de las bolsas de plástico es muy indicativo de las prioridades reales del Ministerio en la política de residuos. El Gobierno no apuesta por la prevención de residuos ni aplica medidas rigurosas sino que se pliega a los intereses de la industria", señaló la responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Sara del Río.

Asimismo, la asociación estima que la medida de Medio Ambiente ignora la sugerencia "por unanimidad" del Senado al Gobierno por la que instaba a limitar el uso de las bolsas de plástico y a impulsar estudios para desarrollar nuevos materiales más ecológicos y biodegradables que permitan su reciclaje y se sustituyan así los plásticos.

En ese sentido, afirma que "el giro de la política del Gobierno es significativo" ya que, en 2006 el ministerio firmó un acuerdo voluntario con comercios y fabricantes de plástico para reducir el uso de bolsas, aunque esa reducción, según reconocen las entidades firmantes, fue mínima.

Greenpeace recuerda que las bolsas de plástico, cuya vida media es de 12 minutos, tienen un impacto ambiental "desproporcionado", si se consideran todas las alternativas existentes en el mercado. En España, según la organización, cada persona utiliza más de 350 bolsas comerciales al año, lo que supone 15.300 millones de bolsas anuales, que generan 100.000 toneladas de basura innecesarias y de las que sólo se recicla el 10 por ciento, cuando las bolsas de plástico convencionales pueden tardar cientos de años en descomponerse.

Contenido patrocinado