Actualizado 26/03/2008 17:45

Greenpeace pide a Zapatero el cierre inmediato de Santa María de Garoña por "graves problemas" de seguridad

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -


   Greenpeace, de cara a la formación del nuevo Gobierno socialista,  ha exigido el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos, por "graves problemas" de seguridad.

   La organización ecologista reclama a Zapatero que dé la máxima prioridad a la lucha contra el cambio climático, y que se aprueben una serie de normativas legales en el primer año de legislatura.

   "El Gobierno debe asumir de forma urgente objetivos concretos sobre implantación de energías renovables y eficiencia energética y también debe poner en marcha el plan de cierre de las centrales nucleares, que dificultan el despliegue a gran escala de las energías renovables", explica la organización ecologista.  

   "El PSOE ganó las elecciones generales del pasado 9 de marzo haciendo uso de una serie de promesas como la de luchar decididamente contra el cambio climático y la de cerrar las centrales nucleares de forma progresiva. Esperamos que Zapatero dé instrucciones claras al nuevo Gobierno para que se cumplan esas promesas", afirmó Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

   "El Gobierno socialista debe tomarse en serio el problema de la energía y pasar de las palabras a los hechos para cumplir sus compromisos. No puede haber otros 4 años más de dilaciones", añadió Uralde. Zapatero asumió en su programa electoral que la prioridad de la lucha contra el cambio climático a través de una mejora sustancial de la eficiencia energética, del ahorro de energía y de las energías renovables.

   Greenpeace pide al PSOE que la nueva legislación incluya "un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares existentes --y el cierre inmediato de la de Santa María de Garoña de Burgos, con graves problemas de seguridad--". También "la reducción del 20 por ciento, como mínimo, de la demanda de energía primaria con respecto al 2005 para el 2020; una contribución mínima de las energías renovables a la energía primaria del 30 por ciento en el 2020 y del 80 por ciento en el 2050, y la reducción real de emisiones de CO2 en el 2020 con respecto a los niveles de 1990".