La gripe aviar llega a un nuevo distrito de Bangladesh y ya son 43 los afectados en el país

ep
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 9:18

DACA 18 Feb. (Reuters/EP) -

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Bangladesh, que han sacrificado aves de corral en masa, la gripe aviar se ha extendido hasta un nuevo distrito de Bangladesh, el de Shariatpur --en el suroeste del país--, y el número de provincias afectadas, de la 64 que hay en el país, asciende a 43, según informaron fuentes gubernamentales.

El descubrimiento del nuevo caso del virus H5N1 tuvo lugar mientras las autoridades ganaderas realizaban una matanza selectiva de 160.000 pollos en una granja de aves de corral en la capital, Daca. El director del Departamento de Ganadería, Salehuddin Khan, aclaró que "este es el número más grande de aves sacrificadas en una sola granja desde que emergió el brote de la enfermedad".

Desde marzo de 2007, han sido sacrificados unos 600.000 pájaros en todo el país, y el brote sigue extendiéndose hasta llegar a los dos tercios actuales del país, que tiene más de 140 millones de habitantes. El contagio de la enfermedad se debe, principalmente, a la falta de conciencia.

Sin embargo, aún no se han registrado caso de contagio humano en el país, que está densamente poblado y que cuanta con miles de granjas de pollos y millones de aves de corral en los jardines de los particulares.

Como medida cautelar, el Gobierno ha aumentado las compensaciones por cada ave enferma que los granjeros entreguen a las autoridades. Además, han utilizado megáfonos y distribuido panfletos para pedir a la gente en los pueblos que comuniquen las muertes de aves y entreguen las que están enfermas.

Los expertos temen que el virus H5N1 pueda mutar o combinarse con el virus estacional de la fiebre y convertirse en una variedad fácilmente transmisible y se cree una pandemia que acabe con la vida de millones de personas, especialmente en los países como Bangladesh, donde la gente tiene un contacto directos con las aves de corral.

Contenido patrocinado