Actualizado 04/11/2008 20:29

El hijo de Bin Laden tendrá que demostrar que su integridad física o su vida corren peligro fuera de España, según ACNUR

CEAR afirma que "se debe valorar el riesgo real de persecución, independientemente de las opiniones" de Omar Osama


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hijo de Osama Bin Laden, Omar Osama, que se encuentra en el aeropuerto madrileño de Barajas desde anoche, tendrá que demostrar "que su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España para conseguir que la Administración le reconozca el asilo, según explicó hoy en declaraciones a Europa Press el Representante Especial en España del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Agni Castro-Pita, que estudia el caso.

Esta es una de las condiciones 'sine qua non' que marca la legislación internacional en materia de asilo y refugio, basada en el Convenio de Ginebra, por el que los Estados conceden este tipo de protección a personas de terceros países que manifiesten el "temor fundado de sufrir allí persecución por razón de raza, nacionalidad, religión, pertenencia a grupo social determinado o ideología política".

Según explicó Castro-Pita, como todos los solicitantes de asilo, el hijo de Bin Laden se ha tenido que entrevistar en Barajas con las autoridades españolas, quienes tramitan el expediente y remiten copia al propio ACNUR para que emita un dictámen de recomendación "conforme a los méritos o no méritos" de cada caso.

"Tratamos el caso del señor Omar Osama como el de cualquier otro solicitante: es un expediente más y se trate de quien se trate siempre vamos a observar el mismo comportamiento y a seguir los trámites regulares", explicó el Representante Especial, quien incidió en que "a este señor no se le da un trato presencial ni nada especial" respecto de cualquier demandante de asilo.

Este dictamen de recomendación sobre el expediente debe emitirse en un plazo no superior a 72 horas, el lapso que marca la ley como límite para decidir sobre la admisión a trámite de una solicitud de asilo. "ACNUR ha conocido el expediente y nos pronunciaremos por los cauces de la ley", apostilló.

SUS OPINIONES, AL MARGEN

Si al cabo de las 72 horas la solicitud es denegada, Osama tendrá 24 horas más para recurrir, y la Administración, otras 48 horas para contestar, según explicó el secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, en declaraciones a Europa Press.

Durante todos estos días el hijo de Bin Laden tendrá que permanecer en la sala de rechazados y solicitantes de asilo de Barajas, localizada en la Terminal 4 con asistencia social de Cruz Roja y la asistencia legal que haya elegido. "En más del 80 por ciento de los casos la representación letrada la lleva CEAR", explicó Valiente. No obstante, el solicitante puede haber pedido un abogado de oficio o tener un letrado privado.

En relación a las opiniones vertidas por las actividades de su padre, responsable de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Valiente incidió en que no deben ser tenidas en cuenta para concederle el asilo. "Lo que se debe valorar es el riesgo de persecución real de esta persona, independientemente de sus opiniones", incidió.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que el hijo de Bin Laden aterrizó ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de El Cairo. Volaba junto a su mujer, ciudadana británica, con destino a Casablanca y ambos aprovecharon una escala en Madrid para solicitar asilo político ante las autoridades españolas.