El 'Homo Sapiens' tenía más diversidad anatómica de la que se creía hasta ahora, según un nuevo estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:30

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Homo Sapiens', especie de la que procede el humano actual ('Homo Sapiens Sapiens'), pudo tener más diversidad anatómica de la que se creía hasta ahora, según se desprende de un estudio realizado por un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicado recientemente en la revista 'JHM'.

El hallazgo de un nuevo resto de un individuo de 'Homo Sapiens' arcaico de hace más de 100.000 años, hallado en Lago Eyasi (Tanzania) demuestra una mayor variabilidad anatómica de la especie.

Así, este nuevo hallazgo ofrece una variedad de rasgos anatómicos primitivos: un hueso frontal inclinado, un torus orbitrario muy extenso o una construcción postorbital "muy marcada", que se consideraban propios de homínidos anteriores a la aparición de la especie humana.

Además, el estudio apunta otros rasgos como la gracilidad del hueso craneal, contrastan con la robustez de los homínidos anteriores al 'Homo Sapiens', lo que "sugiere la posibilidad" de que una parte de la variabilidad que se observa en la especie humana hubiese sido una característica que "arranca ya desde el 'Homo Sapiens' ".

LA TRANSICIÓN AL 'SAPIENS-SAPIENS' NO FUE TAN GRADUAL

El documento añade que la "transición de las formas 'Pre-Sapiens' a 'Sapiens' no fue "tan gradual y progresiva en el tiempo como se pensaba hasta ahora", ya que desde hace 200.000 años hay individuos con cráneos redondeados, frontales elevados, torus supraorbitario poco marcado, reducción del grosor del neurocráneo y otros, como muestra el nuevo fósil, una combinación de rasgos primitivos con rasgos modernos que lo demuestran.

Por último, el estudio señala que la aparición del 'Homo Sapiens' y su "rápida expansión" se han empleado como un "ejemplo de rápido éxito evolutivo", asociado a una serie de cambios físicos, como son el desarrollo del lóbulo frontal y su posible relación con una mayor inteligencia, simbolismo y lenguaje articulado. Desde esta visión, según los expertos, la definición de lo que es 'Homo Sapiens' ha ofrecido "la idea de escasa variabilidad" en las características físicas del inicio de nuestra especie.

Contenido patrocinado