Actualizado 06/03/2008 13:18

HRW acusa al Gobierno de Sri Lanka de secuestros y "desapariciones", la mayoría de tamiles

La ONG pide que se revele el paradero de estas personas y que los responsables sean llevados ante la justicia


NUEVA YORK, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch acusó hoy al Gobierno de Sri Lanka de ser responsable de secuestros generalizados y "desapariciones" en la isla, al tiempo que reclamó a las autoridades que revelen dónde se encuentran los "desaparecidos", en su mayoría de etnia tamil, pongan fin a esta práctica y lleven a sus responsables ante la justicia.

Según la organización internacional, desde que se reanudaron con intensidad los enfrentamientos entre el Gobierno y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en 2006, tanto el Ejército como los grupos pro gubernamentales han hecho desaparecer o secuestrado a cientos de personas, la mayoría de las cuales se teme que están muertas.

En su informe 'Recurriendo a la pesadilla: responsabilidad del Estado en 'desapariciones' y secuestros en Sri Lanka', HRW documenta al menos 99 de los cientos de casos que se han registrado y examina la respuesta que ha dado el Gobierno, que, afirma, "hasta la fecha ha sido extremadamente inadecuada". De hecho, añade, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias documento en 2006 y 2007 en Sri Lanka más nuevos casos que en ningún otro país.

"El presidente Mahinda Rajapaksa, en tiempos defensor de los Derechos Humanos, ha llevado ahora a su Gobierno a convertirse en uno de los peores autores de desapariciones forzadas", denunció la subdirectora para Asia de HRW, Elaine Pearson. "El final del alto el fuego significa que esta crisis continuará hasta que el Gobierno comience a adoptar medidas serias", lamentó.

En virtud del Derecho Internacional, un Estado comete desapariciones forzadas cuando pone bajo custodia a una persona y se niega a liberarle o a revelar su paradero. Estas personas, subraya HRW suelen ser sometidas con frecuencia a torturas o ejecuciones extrajudiciales. Una desaparición forzada "es una violación continuada de los derechos hasta que se conoce la suerte o el paradero de la persona", subraya la ONG.

La mayoría de los casos documentados por HRW apuntan a una implicación del Ejército, la Marina o la Policía, y en algunos casos, los familiares de los "desaparecidos" han identificado incluso a unidades concretas y lugares concretos a los que habrían sido trasladados.

VICTIMAS MAYORITARIAMENTE TAMILES

Según HRW, la mayoría de las víctimas son personas de la etnia tamil, si bien también se han producido casos entre ciudadanos musulmanes y cingaleses. En muchos casos, la desaparición está relacionada con su presunta relación con el LTTE. Entre las personas "desaparecidas", según la ONG, figuran religiosos, profesores, trabajadores humanitarios y periodistas, en un intento no sólo de sacarlos de la esfera civil sino de advertir a otros para que eviten ese tipo de actividades.

Estas desapariciones no son sólo obra de las fuerzas gubernamentales. También los grupos armados tamiles partidarios de Colombo están implicados en ellas, en concreto el grupo liderado por el comandante Karuna --quien se escindió del LTTE en 2004-- y el Partido Democrático del Pueblo Tamil (EPDP), quienes actúan de forma independiente o de forma conjunta con las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el LTTE ha realizado un número relativamente bajo de secuestros, según HRW, que subraya sin embargo que el grupo rebeldes prefiere los asesinatos selectivos como táctica. Además, añade en su comunicado, los Tigres Tamiles son autores de otros abusos como atentados con bomba contra civiles, asesinatos políticos, reclutamiento forzado de menores y represión sistemática de los derechos políticos y civiles en las zonas bajo su control en el norte de la isla.

FALTA DE ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Pese a esta "crisis", afirma HRW, el Gobierno ceilandés ha demostrado "falta de resolución a la hora de investigar y perseguir a los culpables". "Ni un solo miembro de las fuerzas de seguridad ha sido llevado ante la justicia por su implicación en 'desapariciones' o secuestros", algo que, según la ONG, han facilitado las leyes de emergencia que dar a las fuerzas de seguridad mayores poderes.

"Mientras soldados y policías puedan cometer 'desapariciones' con impunidad este horrible delito continuará", denunció Pearson, que criticó a Colombo minimizar este fenómeno y negar la escala que ha alcanzado entre sus fuerzas de seguridad. "Los mecanismos gubernamentales para abordar las 'desapariciones' seguirán siendo impotentes mientras el presidente y altos funcionarios no den una imagen clara a las fuerzas de seguridad de que estos abusos no serán tolerados", añadió.

En este sentido, HRW lamentó que el Gobierno se oponga a una misión de observación internacional puesto que este tipo de iniciativas han demostrado ser efectivas en otros lugares a la hora de abordar el problema de las "desapariciones". En opinión de la ONG, "con un mandato y recursos suficientes, la misión de observación podría lograr lo que el Gobierno y varios mecanismos nacionales no han conseguido" en especial localizar a los desaparecidos, ayudar a las fuerzas del orden a investigar estos casos y comunicarse con las familias.