Actualizado 21/02/2008 14:38

HRW pide a la ONU que sancione a la guerrilla y al Gobierno de Sri Lanka por emplear niños soldado

Niños Soldado
niños Soldado

NUEVA YORK, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU debería sancionar a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE por sus siglas en inglés), las fuerzas del Gobierno de Sri Lanka y el grupo Karuna, una organización armada que en 2004 se escindió del LTTE y que ahora coopera con las fuerzas de Sri Lanka, por emplear a niños.

Esta petición llega el mismo día en que está prevista la segunda reunión desde febrero de 2007 del grupo de trabajo sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de la ONU. El consejo considerará las violaciones cometidas sobre los menores por parte de las tres partes.

El abogado de defensa de los derechos de la infancia de Human Rights Watch, Jo Becker, declaró que "tanto el LTTE como el grupo Karuna siguen utilizando niños para luchar en batalla, lo que supone una clara violación de la ley y de las resoluciones del Consejo de Seguridad". Por eso, instó a la ONU a que "castigue las descaradas violaciones con acciones concretas", lo que supone la primera vez que este órgano menciona expresamente a la organización Karuna. Además, Becker pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condene al Gobierno de Sri Lanka por no condenar y ser cómplice de estos casos de reclutamiento y rapto en su territorio.

Por otra parte, Becker urgió a la ONU a que dé un plazo de 30 días a los dos grupos guerrilleros de Sri Lanka para que liberen a todos los menores que tienen empleados como soldados. También sugirió que si no lo consiguen, el Consejo de Seguridad debería prohibir la importación de armas en el país y establecer restricciones al transporte.

A pesar de que ha disminuido el número de casos registrados de niños empleados por el LTTE, estas declaraciones llegan con motivo de que la organización ha incumplido la fecha límite para liberar a los menores, impuesta el pasado 31 de diciembre, que se acordó en un plan de acción firmado el 15 de octubre de 2007. Aun así, UNICEF informó de que en enero de este año hubo 1.430 casos pendientes de reclutamiento de niños, incluidos 196 menores que siguen bajo los mandos del LTTE.

En su informe de ese mismo mes, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, incluyó por quinta vez al LTTE en su lista de grupos perseguidos por el empleo de menores, mientras que la organización Karuna entró por segunda vez en la lista. En otra lista, específica de Sri Lanka, Ban destacó que el grupo Karuna sigue con estas prácticas ilegales. El informe añade que algunos niños trabajan en el partido político del grupo Karuna, el Thamil Makkal Viduthalai Pulikal (TMVP).

Por último, Becker calificó de "inaceptable" que el Gobierno de Sri Lanka haya prometido emprender acciones durante un año y no haya sido capaz de "dirigir una investigación creíble".