Actualizado 16/07/2008 16:11

La industria espacial española facturó el doble de la europea durante el 2007, con un incremento del 16 %

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria espacial española dobla a la europea durante el 2007, con un incremento del 16 por ciento de su facturación (un total de 510 millones de euros) frente al 7 por ciento registrado en Europa (5.360 millones de euros), gracias a su participación en misiones como el laboratorio espacial Columbus (acoplado a la Estación Espacial Internacional), el vehículo 'ATV' o el segundo satélite 'Galileo', "un hito en el desarrollo espacial europeo", según informó hoy el presidente de la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (ProEspacio), Juan Nebrera.

Así, un tercio de esta facturación corresponde a equipos embarcados en satélites o en vehículos espaciales, otro tercio a la explotación de satélites, y otra parte al segmento terreno de misiones espaciales, equipos y sistemas "más complejos" para las misiones nacionales e internacionales en las que participa. De esta manera, España se sitúa en quinto lugar por volumen de facturación europeo por detrás de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

"Todavía falta la aprobación de varios proyectos en la reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se celebrará en noviembre. Aún así, es difícil que en los próximos años se den estas tasas de crecimiento tan altas", apuntó.

Asimismo, el presidente de ProEspacio comentó que "es muy importante" la aportación pública española al presupuesto de la ESA (España es co-fundadora y su financiación roza el PIB español), que ha permitido a la industria "colaborar en el resto de programas liderados por la agencia europea".

PARTICIPACIÓN ESPACIAL FUTURA

Por su parte, el vicepresidente de ProEspacio, Víctor Rodrigo, explicó que España llevará a cabo "grandes proyectos" como los satélites Ingenio y Paz (una inversión de 325 millones de euros en estos dos telescopios de observación de la Tierra por satélite, uno óptico y otro de radar, respectivamente), y la "carga útil" REDSAT para el satélite 'Hispasat AG1', basado en la plataforma 'Small GEO'. Así como los satélites de comunicaciones de Hispasat: el 'Amazonas 2', ya en desarrollo, y el futuro 'Hispasat 1E'.

Además, otra de las vías para expandir la industria espacial española se realiza mediante convenios y participaciones internacionales. El experto destacó la colaboración española con la NASA en proyectos de exploración de Marte, con el CNES francés para vuelo en formación, y con la agencia rusa Roscosmos en sistemas de control térmico.

"El espacio y sus aplicaciones están cambiando en los últimos años. Ahora está al servicio de la sociedad y se desarrollan satélites de posicionamiento como el 'GPS Galileo', de telecomunicaciones, de observación de la Tierra, y cada vez más España pone sus infraestructuras", añadió Nebrera.

En este sentido, Rodrigo señaló que el acceso al espacio "sigue siendo un problema", tanto por las dificultades tecnológicas de los lanzadores (elemento básico en la puesta en orbita del satélite, formado por unos motores de propulsión acompañados de grandes depósitos de combustible), que no son "suficientemente fiables", como por las dificultades estratégicas para efectuar lanzamientos para terceros países.