Actualizado 13/04/2007 12:50

Un informe del Congreso Nacional del Medio Ambiente avisa de las consecuencias de un desarrollo insostenible


BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en medio ambiente presentaron ayer en Barcelona un informe que recoge las conclusiones del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que tuvo lugar el diciembre pasado en Madrid y que avisa de las consecuencias de un desarrollo insostenible.

El documento incluye análisis, reflexiones y entrevistas a algunos de los mayores expertos en materia de sostenibilidad, abordando los principales retos a los que se enfrenta el planeta y mostrando qué está haciendo España para hacer compatible desarrollo y sostenibilidad.

El acto de presentación contó con ponencias sobre energía, urbanismo y agua a cargo del doctor en Biología y autor de numerosos libros sobre ecología, Ramon Folch, el arquitecto Fernando Prats y el periodista ambiental Joaquín Araújo, respectivamente.

Los tres coincidieron en reclamar la gestión de la demanda en cada uno de los ámbitos en los que son expertos. En su sector, Folch subrayó que "si mantenemos el incremento desbocado de la demanda energética da igual la eficiencia energética y las energías renovables".

Folch informó que la demanda española actual es de dos toneladas equivalentes de petróleo por persona y año, "cuando con una tonelada los niveles de bienestar y consumo son iguales", lo que demuestra, según Folch, que "sacamos poco provecho de toda la energía que utilizamos y que no contribuye a mejorar la calidad de vida".

Por su parte, Prats, que reflexionó sobre la urbanización masiva española, indicó que se trata de "un problema de patrones de modelo de desarrollo" y recordó que España construyó más en 2006 que Alemania, Inglaterra y Francia juntas.

Al 160% de subida de precios de la vivienda hay que sumarle, según Prats, un descenso del 47% de la obra de protección oficial y una disminución del 30% en viviendas de alquiler.

El último en intervenir fue Araújo, quien cifró en un intervalo de entre el 30 y el 50% el "despilfarro de agua que se produce en todos los sectores" y denunció que el consumo de agua se ha doblado en 20 años cuando la población no lo ha hecho en la misma proporción.