Actualizado 05/06/2008 21:17

Los inmigrantes anuncian movilizaciones contra la directiva "racista y xenófoba" de la Unión Europea

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes (Ferine) anunció hoy que convocará manifestaciones en distintas ciudades españolas durante este mes de junio para mostrar su malestar por la directiva "racista y xenófoba" que está desarrollando la Unión Europea. "Nos han utilizado como trabajadores y ahora, con el pretexto de la crisis económica, dicen que ya no nos quieren. No lo vamos a consentir", aseveró en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de esta organización, Esteban Cancelado.

Ferine reaccionaba así ante el acuerdo alcanzado hoy por los ministros del Interior de la Unión Europea sobre la directiva que armoniza los procedimientos de repatriación de inmigrantes irregulares y que permite, entre otras cosas, retener a los 'sin papeles' en los centros de internamiento hasta 18 meses.

Asimismo, censuró la política europea porque "se encamina cada vez más hacia medidas discriminatorias y represivas que atentan contra los derechos humanos" de los inmigrantes. "Aunque Europa sigue subiendo la muralla, sabe que nos necesita para seguir creciendo", aseguró Cancelado, quien añadió que "mientras se mantenga la situación de pobreza que viven muchos naciones, los inmigrantes seguirán llegando a los países europeos".

Por su parte, el presidente de la Federación de las Asociaciones de Ecuatorianos en España, Santiago Morales, se mostró partidario de que la política migratoria sea "regulada y controlada" pero criticó "el rumbo racista que está tomando la Unión Europea".

Así, destacó que se organizarán con otras asociaciones de inmigrantes para hacer su "voz" a todos los parlamentos europeos, de manera que se puedan paralizar todas aquellas iniciativas que vulneran los derechos de los extranjeros.