MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha completado el espejo primario del Gran Telescopio Canarias (GTC), tras recibir el último de los segmentos hexagonales que lo forman, convirtiéndose así en el mayor espejo segmentado construido para un telescopio óptico-infrarrojo, según informó hoy esta institución en un comunicado.
El GTC está formado por 36 espejos vitrocerámicos hexagonales de 1,90 metros entre vértices, 8 metros de grosor y 470 kilos de peso cada uno. El telescopio funciona en todo momento como una sola superficie de forma cóncava que concentra toda la luz y la envía al espejo secundario, que ,a su vez, lo rebota a un espejo terciario, situado dentro de la torre central. Además, el telescopio tiene un poder de visión equivalente a 4 millones de pupilas humanas.
Este proyecto impulsado por el IAC es el primero de esta envergadura promovido por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa 'Grantecan', así como por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Florida.