Actualizado 07/07/2008 20:43

Instituto de Formación del Profesorado valora "el cambio histórico" en Magisterio porque dota de "prestigio" al maestro

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Antonio Moreno, calificó hoy de "cambio histórico" la reforma de la actual diplomatura de Magisterio, que pasará a convertirse en una titulación de grado, ya que, a su juicio, "dota a los docentes del mismo prestigio que puede tener un físico".

Tras intervenir en el curso 'Formación del profesorado de enseñanza secundaria', Moreno celebró, en declaraciones a Europa Press, el logro de la "reivindicación histórica" que supone la denominación única de grado, ampliándose la carrera universitaria a cuatro años de duración (240 créditos europeos, cada uno de los cuales supone entre 23 y 30 horas de trabajo).

Asimismo, valoró la "importancia" del master obligatorio, de un año de duración, que sustituirá al actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) para poder ejercer la docencia en Educación Secundaria. De esta forma, apuntó que la actualización de la forma inicial y continua de los docentes supondrá un cambio "histórico" en la formación del profesorado.

"EpC DEBE CUMPLIRSE"

Respecto con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), Moreno indicó que la materia "está establecida por ley, aprobada en las Cortes", y que, en consecuencia, "debe cumplirse". A continuación, se refirió a las tasas de fracaso escolar presentes en los centros escolares, subrayando la "importancia" de los planes de formación que, desde su organismo, se están poniendo en marcha, con los recursos y la metodología adecuada.

En referencia a un cambio de los criterios de baremación en el acceso a los colegios públicos y concertados, Moreno secundó el "principio de equidad" y el "reparto equilibrado" de alumnos de distintas procedencias. De esta forma, abogó por la existencia de "una conciencia social", que facilite el "mismo acceso" tanto en los centros públicos como en los privados.

Por último, preguntado sobre el 'Manifiesto por la lengua común', promovido por intelectuales como Fernando Savater o Mario Vargas Llosa, Moreno eludió responder. "Me pilla un poco alejado de lo que son mis competencias; no tengo ninguna opinión", indicó.