Actualizado 16/09/2009 18:21

Insurgentes darfuríes matan a tres policías y las fuerzas armadas atacan tres campamentos como respuesta

JARTUM, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos tres policías sudaneses murieron hoy en una emboscada realizada por insurgentes en la región sudanesa de Darfur, según informó hoy el comisario de Policía para el distrito de Al Wihdah, Al Nur Jabir, quien señaló que la emboscada se produjo el pasado lunes, y que los soldados respondieron atacando tres campamentos rebeldes ayer, en un asalto en el que hicieron 34 prisioneros.

Aunque la violencia ha disminuido algo, los enfrentamientos de baja intensidad entre las fuerzas de seguridad, las facciones rebeldes y los bandidos han persistido, dañando los esfuerzos de hacer llegar ayuda humanitaria a cerca de 4,7 millones de personas que están atrapadas en el enfrentamiento.

Los hombres armados abrieron fuego contra el convoy policial cerca del asentamiento de Dogi, a unos 60 kilómetros al norte de Niala, la capital de Darfur Sur, y mataron a los policías, señaló Jabir.

Los atacantes, que robaron un vehículo policial, proceden de una facción escindida del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), indicó Jabir a Reuters. "La Policía y las fuerzas armadas de Sudán fueron, después de este hecho, tras el grupo (...), y atacaron tres de sus campamentos", explicó, y añadió que los enfrentamientos en la zona este se alargaron más de cuatro horas anoche.

El conflicto de Darfur comenzó en 2003, cuando los rebeldes del SLA y del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) se levantaron en armas contra el Gobierno, acusándolo de descuidar la región.