Actualizado 05/11/2008 19:05

Investigadores españoles analizan los impactos y beneficios de las especies exóticas invasoras

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) evalúa el conocimiento y percepción social acerca de los impactos y beneficios generados por las especies exóticas invasoras. Además, analiza las actitudes hacia la introducción y gestión de dichas especies según distintos actores sociales identificados en el socio-ecosistema de Doñana.

Tradicionalmente, las investigaciones sobre las invasiones biológicas se han centrado en el componente ecológico y no han tenido en cuenta el componente social. Para los autores del estudio "la dimensión humana es crítica para afrontar de manera efectiva los problemas asociados con las especies exóticas invasoras".

El informe, publicado recientemente en la revista Biological Conservation, dividió en cinco grupos a los actores sociales vinculados con estas especies: usuarios locales, turistas generalistas, turistas de naturaleza, y dos grupos de profesionales de la conservación.

Así, los usuarios locales eran personas que viven en la zona de estudio o cerca y tienen una fuerte vinculación con los servicios de abastecimiento de Doñana como pescadores, apicultores, cangrejeros o arroceros. Por su parte, los turistas generalistas están constituidos por turistas de playa o religiosos; y los turistas de naturaleza son principalmente ornitólogos, con un elevado nivel educativo y un buen comportamiento ambiental. Los dos grupos de profesionales de la conservación están formados por gestores e investigadores con un gran conocimiento acerca del impacto generado por las invasiones biológicas. Uno de estos dos grupos analiza los impactos socio-económicos y ecológicos y el otro, los impactos ecológicos

Desde la UAM recalcan que es importante saber que existen diferentes grupos de actores sociales a la hora de desarrollar programas de información y educación ambiental apropiados y enfocados a la función del grupo al que se quiera llegar.

Por otra parte, el estudio mostró que el apoyo económico, hacia la gestión de especies exóticas invasoras, depende del grupo social al que la persona pertenezca, de la percepción del encuestado acerca de los servicios y deservicios generados por dichas especies, de sus actitudes, de la distancia desde el lugar de residencia, y de otras características socio-demográficas. Por ejemplo, los datos revelan que los encuestados de escalas locales estuvieron menos dispuestos a pagar que los encuestados de escalas más lejanas.