Actualizado 07/08/2008 15:56

Investigadores españoles y belgas desarrollan una técnica para capturar el movimiento humano en 3D

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, han desarrollado una técnica para capturar el movimiento humano en 3D, que utiliza dos videocámaras y permite reconocer los gestos del cuerpo y representarlos en tres dimensiones en el ordenador.

El método tiene aplicaciones en el diseño de videojuegos interactivos en los que se gesticula con las manos y los pies, según explicó uno de los ingenieros del proyecto, Pedro correa, al Servicio de Información y Noticias científicas (SINC).

En este sentido, destacó que la técnica se basa en el desarrollo de unos algoritmos que permiten reconocer los gestos sin necesidad de "ningún tipo de traje o captores especiales".

De hecho, señaló que lo único necesario para captar estos gestos son dos videocámaras. La primera, filma el movimiento del cuerpo y "permite identificar la silueta de la persona varias decenas de veces por segundo".

Así, los datos obtenidos son analizados por el algoritmo ideado por los investigadores, que permite identificar los cinco "puntos cruciales" o extremidades: cabeza, pies y manos.

Una vez obtenidas las extremidades, se analiza de nuevo la silueta para crear "esqueletos morfológicos" con los que etiquetar cada extremidad. Después de identificarlas, las extremidades se representan con puntos de color para poder realizar su seguimiento en dos dimensiones.

Para pasar las imágenes de dos a tres dimensiones, se realizan las mismas operaciones con una segunda videocámara y la suma de las etiquetas extraídas con las dos videocámaras permite obtener los puntos en un espacio tridimensional.

De este modo, la vista frontal de la figura aporta las informaciones de las posiciones vertical y horizontal de las extremidades, mientras que la vista lateral informa sobre su profundidad.

En cuanto a las aplicaciones de la técnica, Correa explica que van "desde la navegación en un sistema operativo hasta el desarrollo de videojuegos interactivos". Además, asegura que su baja complejidad permite aplicarlo en cualquier ordenador personal, con un escaso margen de error.