Actualizado 07/08/2008 21:28

Investigadores ponen a prueba en una ciudad holandesa un pavimento capaz de purificar el aire

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una calle de la localidad holandesa de Hengelo va a ser parcialmente recubierta con un pavimento capaz de purificar la contaminación del aire ideado por científicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Twente, según explica el resumen ejecutivo del proyecto.

Los adoquines, desarrollados a partir de un invento japonés contienen dióxido de titanio que, gracias a la luz solar, transforman en nitratos inofensivos las partículas de dióxido de nitrógeno (NOx) emitidas por los automóviles.

El NOx es una de las causas de las nubes contaminantes o 'smog' que se observan en grandes urbes industrializadas como la sede de los Juegos Olímpicos de 2008, Pekín. Por ello, los investigadores holandeses ven en este avance una oportunidad para hacer progresar la lucha contra la contaminación.

Con el fin de de demostrar la calidad del aire en la zona pavimentada con los nuevos adoquines, las autoridades de Hengelo sólo cubrirán con éstos la mitad de la calle, de modo que dejarán la otra mitad en su estado actual. Las obras terminarán a finales de este año y se espera que a principios de 2009 se realicen las primeros análisis que prueben la eficacia del ingenio.