Actualizado 19/11/2009 20:01

Investigadores de la Universidad de Haifa (Israel) demuestran que los roedores israelíes no se comportan como los árabes

Científicos de la Universidad de Haifa (Israel) han realizado una serie de estudios para demostrar que los roedores, reptiles y algunas especies de insectos que viven en territorio de su país son "sustancialmente" diferentes a los ejemplares de las mismas especies que viven en territorio árabe, en este caso, justo al otro lado de la frontera con Jordania. En el caso de los roedores, los israelíes son más "cautelosos" que sus semejantes 'árabes'. El motivo, temen más al zorro rojo.

"La frontera, que sólo es una demarcación en el mapa, no puede contener la distribución de las especies salvajes, pero efectivamente esta línea restringe los movimientos de los humanos y su diverso impacto en la naturaleza", declaró el doctor Uri Shanas, responsable de la investigación.

¿Es una frontera simplemente una línea virtual que aparece en los mapas? Si es así, ¿Por qué los roedores israelíes son más cautelosos que los jordanos? ¿Por qué hay más hormigas león en Israel que en Jordania?, y ¿Por qué hay más especies de reptiles en Jordania que en Israel?.

Una serie de nuevos estudios de la Universidad de Haifa, desarrollados en cooperación con investigadores jordanos, ha examinado una variedad de reptiles, mamíferos, abejas, arañas y hormigas león a cada lado de la frontera en la región de Arava. El estudio pretendía desvelar si la frontera podría suscitar diferencias entre estos animales aún cuando las condiciones climatológicas fueran las mismas.

El primer estudio examinó la población de reptiles y reveló que el número de ejemplares es similar a ambos lados de la frontera, pero la variedad de especies en las áreas arenosas de Jordania es signifciativamente mayor en Jordania respecto a la de Israel. Un segundo estudio reveló que los gerbos eran más precavidos que sus semejantes jordanos, mientras un tercer estudio indicó que la población de hormigas león era mayor en Israel sin lugar a dudas.

EL MAYOR DESARROLLO AGRÍCOLA DE ISRAEL, ORIGEN DE LA DIFERENCIA

De acuerdo con los investigadores, las diferencias se deben fundamentalmente al mayor desarrollo agrícola de Israel, que cuenta con gran número de granjas, a diferencia del campo jordano, que se basa fundamentalmente en el pastoreo y la ganadería extensiva tradicional. Los campos agrícolas israelíes no sólo provocan una mayor abundancia de algunas especies, sino también de depredadores, como el zorro rojo, mucho menos común en el lado jordano, lo que provoca que los gerbos israelíes hayan desarrollado un sentido de alerta y cautela por un peligro mayor que el que sienten sus congéneres 'árabes'.

La elevada presencia de hormigas león en el lado isarelí se asocia a la protección de la gazela Dorcas, una especie herbívora cuyos hábitos hacen posible romper la superficie reseca del suelo y permitir a estas hormigas levantar sus típicos hormigueros en forma de chimenea. En Jordania esta especie se caza y las hormigas león son mucho más escasas.

"Estos estudios reflejan claramente la influencia que el hombre tiene sobre la naturaleza, para bien y para mal. En los últimos años, la tecnología agrícola avanzada ha ido transfiriéndose de Israel a Jordania y debemos reforzar nuestra comprensión del efecto que tiene esta actividad en la vida salvaje", declaro el profesor Shanas.