Actualizado 07/08/2008 20:39

JJOO.- Al menos 513 detenidos en una manifestación pacífica en Katmandú contra la falta de libertad en China

Otras 4.000 personas se manifiestan en Nueva Delhi


NUEVA DELHI, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía nepalí detuvo hoy a 513 de las 2.000 personas que se manifestaron esta mañana en Katmandú contra la falta de libertad y respeto por los Derechos Humanos en China y en favor de la liberación de todos los monjes tibetanos encarcelados por las autoridades del gigante asiático, un día antes de que se celebre la ceremonia inaugural de los Juegos en Beijing.

Sentados frente a decenas de policías nepalíes en un suburbio de la capital de Nepal, los manifestantes, entre los que había monjas y monjes tibetanos, portaban rosarios y realizaron cánticos en favor de la "paz en el mundo". Ante la escasa intención de los manifestantes por disolver la concentración, los agentes la emprendieron a porrazos contra los manifestantes, según informó un fotógrafo de Reuters presente en el lugar.

Los organizadores informaron también de que la Policía rompió una gran pancarta con el retrato del Dalai Lama y que los exiliados preparaban una huelga de hambre para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación en Tíbet.

Algunas ONG, como Human Rights Watch, han denunciado que China estaba presionando a las autoridades nepalíes para que tomasen medidas enérgicas contra las protestas realizadas por los tibetanos en su territorio, una acusación que ha sido negada por los dirigentes de Beijing. Nepal reconoce Tíbet como una parte de China.

Desde el pasado mes de marzo, coincidiendo con el aniversario de la fallida revolución tibetana de 1959 contra las autoridades de Beijing, se han organizado varias revueltas antigubernamentales en Lhasa y otras zonas del país solicitando una ampliación de libertades para los tibetanos.

OTRAS 4.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN NUEVA DELHI

Otras 4.000 personas se dieron cita en la capital de India para manifestarse en favor de los tibetanos, en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos meses, y denunciar que China no merece albergar los Juegos. Los manifestantes marcharon por el corazón de Nueva Deli, portando banderas tibetanas y gritando consignas como "Basta de mentiras en Tíbet" o "Libertad para Tíbet".

"China no ha estado a la altura de los valores olímpicos y el Comité Olímpico Internacional no ha protegido los Juegos", señaló el principal representante de Congreso Tibetano de la Juventud, Tenzin Yangdon. "Es un fracaso para el mundo que China albergue los Juegos, símbolo de la igualdad entre humanos", añadió.

Agentes de la Policía india con armas automáticas custodiaron la Embajada china en Nueva Delhi, la cual estaba completamente rodeada por una alambrada de metal y barricadas para evitar que nadie la asaltase.

En Dharmsala, ciudad situada en el norte de india en la que residen los principales líderes tibetanos en el exilio, otros 1.500 monjes tibetanos marcharon en señal de protesta, aunque el Dalai Lama no hizo acto de presencia.