La jurista María Durán propone en el Congreso que las víctimas de violencia machista declaren por videoconferencia

Expone al margen de la comparecencia que Baleares cuenta con un buen sistema de atención a víctimas extranjeras

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 19:39

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jurista y directora general de Responsabilidad Social Corporativa de la Conselleria de Trabajo del Govern balear, María Durán, propuso este martes en el Congreso de los Diputados que la mujeres víctimas de la violencia machista puedan declarar en los procesos judiciales contra sus agresores "una sola vez y por videoconferencia", de modo que se sientan seguras y no se retracten -ante la presencia de su maltratador- de las declaraciones en las que denunciaban haber sufrido malos tratos.

Durán, que ha sido la primera especialista en comparecer en la subcomisión de la Cámara que revisa la eficacia de la Ley contra la Violencia de Género, pidió que en la nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se incluya esta posibilidad para "evitar la victimización secundaria de las mujeres". La jurista, llamada por el PSOE, precisó que en la declaración por videoconferencia "deben estar presentes las defensas de las partes" y debe respetar "el principio de contradicción".

La jurista remarcó que la Ley contra la Violencia de Género es "muy importante" y que en muchos países la "están tomando como referente", por lo que aconsejó en su comparecencia en sede parlamentaria "implementar al máximo las medidas" junto con un "elevado nivel de coordinación" entre la administración del Estado y las comunidades autónomas para evitar que ninguna mujer víctima de maltrato quede "desprotegida en ninguno de los sentidos".

Además e independientemente de su comparecencia, afirmó que "uno de los aspectos más importantes" de la Ley es la "atención a las víctimas", un aspecto en el que Baleares cuenta con uno de los sistemas "más novedosos" para su atención "en sus distintos idiomas".

"En estos momentos se está avanzando muchísimo en este aspecto, es decir, en dar información a las víctimas en sus respectivos idiomas cuando son extranjeras", expuso la directora general de Responsabilidad Social Corporativa del Govern, para incidir en que "en la medida que conozcan sus derechos, los hacen más próximos y los pueden ejercer".

En esta misma línea, la presidenta de la Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón, abogó por "mejorar el cauce de valoración probatoria, ya que en muchas ocasiones las mujeres declaran contra su agresor en la fase de instrucción pero luego guardan silencio en el juicio oral por muchas razones y presiones". Así, la juez, llamada por el PP, pidió que se estudie la posibilidad de utilizar mecanismos que "eviten la impunidad de estos agresores".

Contenido patrocinado