Actualizado 08/10/2008 15:41

Un laboratorio español de Defensa supera con éxito cuatro experimentos en la Estación Espacial Internacional

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio español de tribología espacial (estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento) o TriboLAB, dependiente del Ministerio de Defensa, ha superado con éxito sus cuatro experimentos científicos en la plataforma Eutef de la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó hoy la institución en un comunicado.

El TriboLAB, que pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y a TECNALIA Corporación Tecnológica, comenzó en órbita sus experimentos científicos el pasado mes de abril.

Así, el INTA señala que los resultados obtenidos pueden calificarse de "altamente positivos". Los cuatro experimentos previstos se clasifican como POD ('Pin on disk'), un test de desgaste que se produce en un material lubricante sólido (disulfuro de molibdeno, dopado con carburo de tungsteno en este caso), cuando un disco que está cubierto con una fina capa de este material gira y roza contra una bola de acero fija.

De este modo, los sensores del instrumento son capaces de medir las fuerzas tangenciales y normales que se producen y así se calcula el coeficiente de fricción alcanzado. Este proceso se repite a una velocidad de 50 vueltas por minuto, hasta que el desgaste del lubricante hace que el coeficiente de fricción suba significativamente y el experimento acabe bruscamente.

Los dos primeros experimentos se llevaron a cabo en abril. El primero de ellos comenzó a una velocidad de 50 revoluciones por minuto, pero tres días después de su inicio tuvo que pararse como medida de seguridad durante hora y media, ante una prueba de propulsión de los motores de la nave rusa Soyuz, unida en ese momento a la ISS.

Según los expertos, la parada de un experimento POD puede significar un cambio en el comportamiento del material lubricante y es algo que se debe evitar en la medida de lo posible. Por ello, a pesar del parón que sufrió el experimento, las pruebas no se vieron alteradas y el experimento salió adelante.

Asimismo, el POD2 se vio obligado a parar por un error en el centro de control del laboratorio Columbus en Alemania, que había dejado sin energía a TriboLAB y a otros siete experimentos situados en el balcón exterior Eutef. A pesar de ello, el experimento no sufrió ningún daño.

El POD3, en cambio, comenzó el 17 de mayo y se desarrolló sin ninguna situación anómala, con una duración de 1.010.000 ciclos. Finalmente, el POD4 se inició el 12 de junio y finalizó 2 días después cuando había realizado algo más de 100.000 ciclos.

"Los experimentos de tribología básica POD han mostrado un buen comportamiento del nuevo material lubricante, que conviene comprobar en un componente comercial. Por ello, TriboLAB dispone en la actualidad de 4 experimentos de rodamientos o 'Ball Bearing', que durante varios meses demostrarán el comportamiento de los lubricantes líquidos", concluye el INTA.