MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lanzamiento del satélite GOCE, retrasado en numerosas ocasiones desde el pasado verano, no se producirá al menos hasta febrero de 2009, aunque la fecha exacta del despegue no se conocerá hasta que se realicen todas las estimaciones y estudios que garanticen la operación, según confirmó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
Así, las autoridades rusas responsables de la plataforma de lanzamiento del GOCE a la orbita espacial han concluido la investigación del fallo en el sistema de orientación y navegación del lanzador 'Breeze KM'.
La anomalía se descubrió durante las pruebas de lanzamiento el pasado 7 de septiembre, que obligaron a retrasar GOCE. Para el correcto funcionamiento del sistema es preciso un hardware que requiere un mínimo de dos meses para su puesta en funcionamiento.
El satélite europeo GOCE (siglas en inglés de Explorador del Campo Gravitatorio y Circulación Oceánica), está considerado como la nave más sofisticada jamás diseñada para investigar el campo gravitatorio terrestre. Entre sus objetivos figuran un estudio sin precedentes en detalles de las variaciones climáticas y oceanográficas. Su lanzamiento se producirá desde el cosmódromo de Plesetsk, en el Norte de Rusia, a 800 kilómetros al Norte de Moscú.
La nave de la ESA, de una tonelada de peso, lleva a bordo seis acelerómetros de última generación y alta sensibilidad para medir los componentes del campo gravitatorio en los tres ejes espaciales. Los datos que recoja proporcionarán un mapa de alta resolución de la superficie de referencia del planeta, y de anomalías gravitacionales.
Este mapa contribuirá a mejorar el conocimiento y comprensión de la estructura interna de la Tierra, sino que será usado también como referencia para estudios del clima y oceanográficos, incluyendo cambios del nivel del mar y observación de la circulación oceánica y dinámica de los casquetes polares.