Leire Pajín inaugurará en la Universidad Internacional Menendez Pelayo el taller 'Una radio para todos'

Pondrá en común distintas experiencias presentadas por los expertos que las han promovido y los propios actores que las han protagonizado

Leire Pajín, Ministra De Sanidad
CONGRESO
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 16:51

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, inaugurará el 27 de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander el taller 'Una radio para todos', que pretende poner en común distintas experiencias de "radio para todos", presentadas por los expertos que las han promovido y por los propios actores que las han protagonizado.

Todo ello será analizado desde la perspectiva del nuevo marco jurídico que la Convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad establece como norma de cumplimiento obligado en los países firmantes como España y la propia Unión Europea.

Según destaca el programa, consultado por Europa Press, la radio es el medio más accesible a las personas con mayores dificultades para su participación social. Acercar este medio de comunicación aún más, dar voz a los protagonistas de las múltiples historias humanas que hay detrás de cada situación, "es sin duda un ejercicio necesario para hacer visibles los sentimientos, las aspiraciones y las demandas de quienes por sus especiales dificultades no pueden comunicar su situación".

Se trata de aprender juntos a diseñar un medio de comunicación comprensible para todas las personas independientemente de su nivel cultural, intelectual, condición social, edad, "y en el que todos podemos vernos reflejados porque se habla de los temas que importan a las personas".

Temas como 'El derecho a la comunicación desde la visión de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad', 'Políticas europeas sobre la accesibilidad en las tecnologías de la información y de la comunicación', o 'La radio hecha para todos', se expondrán en este taller que dirigirá Jaime Aja, director de Radio Nacional de España en Cantabria.

Además contará con experiencias radiofónicas como la de 'la colifata' en Buenos Aires; 'Ábrete camino', del Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Cármenes, de Madrid; o de Radio Rueda, en la Fundación Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo.

Contenido patrocinado