MOGADISCIO 27 Ago. (Reuters/EP) -
El director del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Somalia, Hasan Mohammed Ali, fue liberado este miércoles después de pasar más de dos meses de cautiverio, según informaron fuentes de la agencia humanitaria.
"Hasan Mohammed Ali, director de ACNUR en Somalia, fue liberado esta tarde", según informó un miembro del organismo. "Fue secuestrado el pasado 21 de junio y retenido hasta este miércoles, día en que ha sido puesto en libertad. Se encuentra en perfecto estado de salud", añadió.
Ali, conocido como Keynaan, fue secuestrado por hombres armados desconocidos de noche en su casa de Afgooye, localidad situada a unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio, según informó ACNUR.
Antes de su secuestro, el director de ACNUR se encontraba ultimando los planes para la distribución de ayuda humanitaria a los más de 40.000 desplazados en los improvisados campos que se ubican a lo largo de 30 kilómetros de estrecha carretera que separan Mogadiscio de Afgooye.
Ali Keynaan, que es el trabajador más veterano de ACNUR en Somalia, es muy conocido en Mogadiscio por su defensa de los Derechos Humanos, según explicó la organización en un comunicado. Él y su familia tuvieron que huir de su hogar el pasado año debido al conflicto en Mogadiscio y se establecieron en la ciudad de Ceelasha, al oeste de la capital.
En total, más de 300.000 desplazados internos somalíes tratan de sobrevivir a lo largo del corredor de Afgooye, donde Ali Kenynaan había centrado el trabajo humanitario de su oficina.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, había exigido la "inmediata liberación sin condiciones" de Ali Keynaan, al tiempo que destacó que tanto él como el personal somalí son "cruciales en la distribución de ayuda humanitaria a decenas de miles de civiles que son víctimas inocentes en el conflicto que se desarrolla actualmente en su país".
Tras la serie de secuestros sufridos por cooperantes extranjeros en la región de Puntlandia, en el noreste del país, y en el sur y centro de Somalia, país en el que hay más de un millón de desplazados internos, Naciones Unidas retiró el pasado mes de abril a su personal extranjero y lo fue desplegando gradualmente en zonas más seguras.