Actualizado 05/12/2008 12:56

Llega la ayuda de emergencia a la región colombiana donde quedó atrapada una cooperante española con otras 400 personas

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un avión del ejército colombiano y otro de defensa civil llegaron hoy a Trinidad, en la región del Catatumbo, para socorrer a las 400 personas, entre ellas una cooperante catalana, que quedaron atrapadas por los desprendimientos y lluvias intensas que desde hace semanas azotan al país, según informó el International Peace Observatory (IPO).

Durante casi dos días las familias quedaron incomunicadas, con las carreteras bloqueadas y los ríos desbordados, sin comida ni agua. Meritxell Baulenas, vecina de Centelles (Barcelona) y de 23 años, se desplazó al Catatumbo para acompañar a miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) hasta la ciudad de Ocaña, y se vieron sorprendidos por el temporal. El resto de cooperantes de IPO en la zona se encuentran en buenas condiciones.

Desde IPO informaron hoy que "ella está agotada, pero muy bien" de salud. "La zona ha sido declarada como zona de emergencia y zona roja, lo que quiere decir que hay un nivel muy alto de riesgos de desastres naturales", agregaron. Los equipos de emergencia ya han comenzado a limpiar la zona y queda pendiente la reubicación de la población, ya que hay peligro de desbordamientos, lluvias torrenciales, derrumbes y varias carreteras cortadas.

Meritxell, que pudo comunicarse vía móvil con sus compañeros de Bogotá, comentó hace dos días que "el panorama es crítico y desolador porque no hay comida, ni agua, ni tienen donde dormir, ya que muchas casas han sido derrumbadas totalmente y todas están embarradas, con los pocos muebles flotando, siendo especialmente dura la situación para los niños y las mujeres embarazadas".