Actualizado 24/05/2011 17:57 CET

Lorente asegura que España es el país con más protección a las víctimas de violencia frente a la crítica de Reding

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha asegurado que si la euro orden de protección para víctimas que se trabaja en Bruselas no reconoce "las peculiaridades de un criminal de género" pondría en una "situación terrible de riesgo" a su víctima.

En declaraciones a los medios tras una comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, Lorente se refería así a la propuesta inicial de la Comisión Europea por la que el agresor podría ser informado del paradero de su víctima ya que, "se inicia un proceso judicial y eso obliga a informar a las partes".

El delegado del Gobierno considera que se debe "llegar a una conclusión acorde con la realidad de la violencia de género, lo que significa que quizá tendrá que haber una especificidad" en el texto para estos delitos.

"Esa idea no es aplicable a la violencia de género porque sería facilitar la localización a gente que sabemos que a pesar de contar con ordenes de alejamiento y dispositivos lo siguen intentando porque son criminales morales", ha señalado Lorente, para quien "no reconocer las peculiaridades de un criminal de género significaría una situación terrible de riesgo para la víctima".

Asimismo, ha incidido en que España es el país "que con más medios de protección cuenta para las víctimas de violencia de género", aunque la vicepresidenta y responsable de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, haya dicho que su nivel de protección es "muy bajo".

Según ha explicado, en otros países la protección de las víctimas también se contempla en el Código Civil "lo que puede llevar a alguien a pensar que por tener medidas en lo civil y en lo penal sea una situación con más protección".

"Aquí en España la violencia de género es un delito público y las medidas nacen de una actuación judicial penal y ahora mismo van desde actuaciones de proximidad, alejamiento formal, hasta teleasistencia, la protección con dispositivos etcétera", ha señalado.

Sobre este asunto también se había pronunciado en la Comisión a preguntas de la portavoz de CIU Mercè Pigèm, ante la que ha aclarado que en España "no hay medidas de protección en el ámbito civil por las características de su sistema" y no porque hayan dejado de adoptarse.