Los madrileños vivirán entre tres meses y tres años menos por la polución, según Ecologistas

Denuncian que la región contamina por encima de lo permitido en la normativa y más allá de los límites de protección de la salud

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:02

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aire de la ciudad de Madrid registró en 2007 una media de 60 microgramos por metro cúbico, 14 más y un 30 por ciento por encima de lo que establece como límite la normativa, y superó en 51 días el nivel de 50 partículas en suspensión exigido por Ley al año, según un estudio presentado hoy por Ecologistas en Acción.

La organización ecologista señaló que, a pesar de las buenas condiciones metereológicas del año pasado, con bastante inestabilidad atmosférica y suaves temperaturas en verano respecto a años anteriores, el aire de Madrid "continúa por encima de los límites de protección a la salud, sin que el Ayuntamiento informe a los ciudadanos ni tome medidas efectivas para solucionar esta grave situación".

A juicio de Ecologistas, estos datos están relacionados con incrementos en la mortalidad, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares.

"Estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión de los madrileños pueden reducir su esperanza de vida entre varios meses y dos años y que reduciendo la contaminación atmosférica se podrían evitar 514 muertes al año", informó la organización.

Durante la presentación del estudio, el portavoz de Transportes del colectivo, Francisco Segura, afirmó que la polución causa cinco veces más muertos que los accidentes de tráfico y que según un baremo internacional, "la contaminación del aire causa 16.000 muertes prematuras en España".

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, el colectivo 'verde' lamentó que el Ayuntamiento no avise cuando se superen los umbrales máximos. "Pero peor aún, es que el equipo de Gobierno municipal continúe sin poner en marcha medidas que solucionen la situación. Por ello, le exige una vez más que informe adecuadamente y que ponga en marcha las actuaciones precisas para cumplir la ley y dar prioridad a lo importante, la salud de los ciudadanos", rogó Segura.

Asimismo, criticó que en todo el año no hayan funcionado las estaciones que miden la contaminación atmosféricas situadas en la Glorieta de Carlos V y Villaverde. Además, acuso al Consistorio que "entorpecer y escamotear" los datos que ofrece su página web, al retirar los datos más preocupantes y al haber cambiado la ubicación de las que de Marqués de Vadillo, Vallecas, Cuatro Caminos y Alto de Extremadura, "alejándolas de los núcleos centrales de tránsito a lugares apartados".

Ante esta situación, Segura planteó al Ayuntamiento de Madrid que reduzca el tráfico motorizado por la ciudad a través de medidas que reduzcan el uso del coche, la potenciación del transporte público y colectivo, a la vez que se favorece el transporte no motorizado como la bicicleta, y firmar una moratoria de construcción de carreteras en la región.

SUPERACIÓNES EN DIÓXIDO DE NITRÓGENO y PARTÍCULAS

Según los datos presentados hoy por Ecologistas en Acción, extraídos de la información que ofrece el Ayuntamiento a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación, "la mala calidad del aire de la ciudad, en buena medida debido a su intenso tráfico, no dejan lugar a dudas".

Respecto al contaminante de dióxido de nitrógeno (NO2), la media anual de la red de estaciones se estableció en 60 microgramos por metro cúbico, cuando ley europea establece que no se deberían superar los 46 de concentración media anual como nivel límite de protección a la salud, 40 a partir de 2010.

La organización ecologista precisó que la estación de Paseo de Recoletos, "donde a escasos metros trabaja la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella", alcanzó los 95 MG/m3; 83 en la Plaza Luca de Tena; 71 en el Paseo de Pontones y 70 en la estación de Escuelas Aguirre (70).

Otro límite establecido por la legislación vigente es que un determinado nivel de este contaminante, concretamente los 230 microgramos no debería rebasarse más de 18 horas al año. Pues bien, según el informe, sólo entre el 1 y 12 de noviembre se superó este límite para todo el año en 7 estaciones. "Si tuviéramos la capacidad para hacer este seguimiento todo el año, algo que debería hacer el Ayuntamiento, es seguro que los resultados serían escandalosos", dijo Segura.

Además, recordó que este contaminante del aire afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. "Los niños y asmáticos son los más afectados por exposición a concentraciones agudas de NO2", aseguró.

En cuanto a los niveles de partículas en suspensión (PM10), otro portavoz de Ecologistas, Juan García, manifestó que el límite establecido de 50 microgramos por metro cúbico se superó en 51 días en toda la ciudad en 2007 "cuando la Ley establece que no debe hacerlo en más de 35 días".

Asimismo, García especificó que durante el pasado año las estaciones de control ubicadas en la Plaza Luca de Tena superó en nivel de partículas 125 días, el Paseo de Recoletos 93, la Plaza de Fernández Ladreda 86, Gregorio Marañón 79 y Santa Eugenia 77.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado